A. Latina lucha desunida contra corrupción: Transparencia Internacional

En su índice de Percepción de la Corrupción 2011, TI destaca que en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Chile (7,2) ocupa el puesto 22 entre los 183 países analizados, mientras que
La presidenta de la organización civil Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle. La presidenta de la organización civil Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle.
La presidenta de la organización civil Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Los países de América Latina luchan sin unidad contra la corrupción derivada del narcotráfico, la máxima expresión del crimen trasnacional que padece la región, afirmó en una entrevista con Efe la presidenta de la organización civil Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle.

La activista canadiense expresó así su preocupación por este flagelo durante el "Encuentro Latinoamericano: lucha contra la corrupción transnacional", que culmina hoy en Bogotá tras dos días de debates.

"Creo que no hay una verdadera unión de intereses entre los países de la región para trabajar juntos y atacar el lavado de activos, abordar el asunto de las drogas y asegurarse de que la gente está bien protegida", lamentó Labelle.

Para la presidenta de este organismo, referencia global en análisis de transparencia, es urgente que todas las naciones trabajen "juntas, como un solo Estado", pues "no se trata de que cada paÍs oculte la situación y trabaje por su cuenta".

Labelle destacó el narcotráfico como el "gran problema" de la región latinoamericana, que afecta "de una forma distinta en cada país" ya que hay Estados andinos productores de droga, como Colombia, Perú y Bolivia, que sufren consecuencias distintas a las de naciones distribuidoras, entre las que citó México.

Pero independientemente de cada realidad, la lacra es la misma: "Hay lavado de dinero, preocupantes Índices de corrupción local y una gran violencia como resultado".

En ese sentido, manifestó que afortunadamente hay países que tienen un buen manejo en la lucha contra la corrupción, como es el caso de Chile y Brasil, y desde tiempos más recientes Colombia, pese a padecer en un mayor grado el flagelo del narcotráfico, pues sigue siendo el principal productor del mundo de cocaína.

"En los últimos años Colombia ha cambiado tremendamente", celebró Labelle, al recordar que desde el inicio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en 2010, se ha incrementado la persecución judicial contra la corrupción y se han creado nuevas leyes en esta materia.

Aún así, "el trabajo está lejos de completarse" porque falta implementar las normas y acostumbrar a la sociedad civil a ser "combatientes del fraude", apuntó.

En su índice de Percepción de la Corrupción 2011, TI destaca que en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Chile (7,2) ocupa el puesto 22 entre los 183 países analizados, mientras que Venezuela (1,9) está en el vagón de cola con el puesto 172.

Próximos al aprobado se posicionan Costa Rica (4,8) y Cuba (4,2), seguidos por Brasil (3,8) -por encima de China-, Colombia (3,4), El Salvador (3,4), Perú (3,4) y Panamá (3,3), mientras que Argentina y México quedaron en tres sobre diez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Temporada 2017 de MLB Moncada y De León, entre los novatos llamados a destacar

Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas. Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas.
Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas. AP

Corey Seager ayudó a los Dodgers de Los Ángeles a disputar la serie de campeonato de la Liga Nacional el año pasado. Michael ...

Los alimentos están 'en camino' La Unión Europea devolverá a Brasil la carne presuntamente adulterada

Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano.
Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. AFP/Yasuyoshi Chiba

La Unión Europea rechazará y devolverá a Brasil los envíos ya "en camino" de los establecimientos implicados en el escándalo ...

Tratamiento José José confirma que tiene cáncer de páncreas

José José tiene 69 años de edad. José José tiene 69 años de edad.
José José tiene 69 años de edad. AP/Archivo

José José confirmó el viernes 23 de marzo que padece cáncer de páncreas y deberá recibir un tratamiento de quimioterapia.En un ...