Latinoamérica y Caribe debaten sobre desarrollo sostenible de cara a Río+20

La región tiene la capacidad de construir su propia agenda para el desarrollo sostenible y apuntó que es un deber "ético y moral" de las naciones apoyarse por su biodiversidad.

QUITO, Ecuador. EFE..- Expertos de América Latina y El Caribe debaten desde hoy en Quito mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible de la región con miras a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tendrá lugar en junio próximo en Brasil y a la que esperan llegar con "una sola voz".

"Debemos definir una visión conjunta de la región hacia Río+20. No podemos seguir esperando que otros países, por grandes o desarrollados que sean, suscriban acuerdos para actuar. La responsabilidad es ahora y es nuestra", dijo la ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga al inaugurar la cita.

Los expertos se reúnen en el marco del XVIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, que terminará el próximo viernes, y en el que se prevé la asistencia desde el jueves de una veintena de altas autoridades regionales.

Aguiñaga consideró fundamental el intercambio de información y experiencias sobre la aplicación de los acuerdos de Río de 1992 y deliberar sobre los "problemas nuevos, emergentes y prioritarios" para la región, "fortaleciendo la cooperación Sur-Sur".

En su opinión, la región tiene la capacidad de construir su propia agenda para el desarrollo sostenible y apuntó que es un deber "ético y moral" de las naciones apoyarse por su biodiversidad.

La crisis en los países desarrollados es "fruto de la persistencia del modelo de crecimiento de acumulación sin límites", dijo la ministra, quien reclamó para la región un marco institucional para "vivir y prosperar en armonía" que incluya una nueva arquitectura financiera multilateral para el desarrollo sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...