Lavítola admite que le pidió dinero a empresario

Valter Lavítola admitió en un interrogatorio haber pedido dinero al empresario Angelo Capriotti para mediar en la concesión de las licencias para la realización de varios centros penitenciarios en Panamá. Además, negó que sobornó al preside

ROMA, Italia. (EFE).– El exdirector del diario Avanti Valter Lavítola, investigado en Italia por posible chantaje al exprimer ministro Silvio Berlusconi y por corrupción y desvío ilegal de fondos al exterior, ha negado que pagara sobornos al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, o a su Gobierno.

Esto es lo que consta en la transcripción del interrogatorio al que fue sometido Lavítola el pasado 18 de abril, dos días después de ser arrestado a su llegada al aeropuerto romano de Fiumicino desde Argentina, y cuyo contenido difunden los medios de comunicación italianos.

En el interrogatorio, Lavítola admitió haber pedido dinero al empresario Angelo Capriotti para mediar en la concesión de las licencias para la realización de varios centros penitenciarios en Panamá, pero negó que ese dinero fuera destinado a sobornar a Martinelli o algunos de los miembros de su Gobierno a los que, según él, convenció de que tomaran en consideración su oferta.

“Comenzamos a hacer toda una serie de reuniones y yo pedí a Capriotti que fuera correspondido con once millones (sin identificar la moneda), si no me equivoco. Primero veinte, luego quince y al final llegamos a once millones de comisiones sobre este asunto”, indicó Lavitola.

El excolaborador de Berlusconi aludió además al empresario Mauro Velocci, a quien Martinelli acusa de difundir las alegaciones que pretenden vincularlo con el supuesto pago de sobornos a cambio de la obtención de contratos para la construcción de cárceles modulares y la compra de equipos de seguridad a la firma italiana Finmeccanica.

Precisamente la empresa de la que era gerente Velocci, Svemark, había ofrecido a Panamá construir unas cárceles modulares dentro de un proyecto que no prosperó finalmente, según el Gobierno panameño, porque era muy costoso.

Lavítola señaló durante el interrogatorio en Italia que Capriotti es un tipo un “poco independiente y es de una avaricia estroboscópica, que ha determinado todo este follón de Velocci”.

El exdirector del diario Avanti fue arrestado el 16 de abril a su llegada al aeropuerto de Fiumicino desde Argentina, donde se había refugiado después de que estallara el escándalo del supuesto chantaje a Berlusconi en relación a las fiestas del entonces mandatario con jóvenes en sus residencias privadas.

Sobre él pesa, además de la acusación de chantaje al exprimer ministro italiano, la de corrupción y desvío ilegal de fondos al exterior, así como la de corrupción internacional por supuestos sobornos a políticos de Panamá.

Según informaciones de varios medios italianos en base al contenido de escuchas telefónicas de la investigación, Lavítola supuestamente prometió decenas de millones de euros a los funcionarios panameños para la firma de un contrato por valor de 176 millones de euros destinado a la construcción de varios institutos penitenciarios, que finalmente no se llevó a cabo.

Además, el diario La Repubblica publicó la transcripción de unas escuchas referentes al 21 de agosto de 2011 entre Lavitola y el director comercial de la empresa italiana Finmeccanica, Paolo Pozzassere, en las que hablaban de entregar un helicóptero al presidente de Panamá “como anticipo del pago de 30 millones” que se le había prometido.

De acuerdo con la prensa, ni el helicóptero ni el resto del pago fue entregado, ya que la operación quedó interrumpida después de que el nombre de Lavítola apareciera en las investigaciones por supuesto soborno a Berlusconi.

Tras la difusión del contenido de la escucha, Finmeccanica aseguró que nunca “pagó o prometió sobornos” al Gobierno de Panamá, mientras que este ha advertido a Italia de que está dispuesto a rescindir contratos con dicha empresa si no se retiran las acusaciones sobre su presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Peña Nieto a Trump: ‘Ni confrontación ni sumisión’

Peña Nieto dijo que ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico México iniciará de inmediato conversaciones para lograr acuerdos bilaterales con los otros países. Peña Nieto dijo que ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico México iniciará de inmediato conversaciones para lograr acuerdos bilaterales con los otros países.
Peña Nieto dijo que ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico México iniciará de inmediato conversaciones para lograr acuerdos bilaterales con los otros países. AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó este lunes 23 de enero que en las negociaciones comerciales y políticas ...

REGALO A LOS FANÁTICOS Ya se sabe el título de la próxima ‘Star Wars’: ‘El último Jedi’

El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson. El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson.
El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson. AFP

El próximo capítulo de la saga La guerra de las galaxias, el episodio VIII, ya tiene título, The Last Jedi, desveló este lunes ...

Mundo Hollande se reúne en Colombia con negociadores de acuerdo de paz con FARC

El presidente de Francia François Hollande ratificó el lunes su apoyo al proceso de paz colombiano. El presidente de Francia François Hollande ratificó el lunes su apoyo al proceso de paz colombiano.
El presidente de Francia François Hollande ratificó el lunes su apoyo al proceso de paz colombiano. AFP

El presidente de Francia, François Hollande, comenzó este lunes su visita oficial a Colombia con una reunión con los dos ...