Líder opositor venezolano llama a la protesta pacífica

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, calificó de "grave" la situación que se vive en Venezuela por las acusaciones del gobierno contra la prensa.

Temas:

SERVICIOS INTERNACIONALES. -El líder opositor venezolano Leopoldo López instó este domingo, 16 de febrero, a sus seguidores a continuar en las calles las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero de manera pacífica. En tanto, los cuerpos de seguridad intensificaron durante la madrugada de hoy los allanamientos en su búsqueda

Las autoridades venezolanas acusan a López de ser el responsable de la violencia desatada durante una ola de manifestaciones que dejaron esta semana tres muertes y decenas de heridos.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, sostienen que no dejarán las calles hasta que el heredero del fallecido Hugo Chávez renuncie, aunque no hay indicio de que esto pueda pasar.

El presidente Maduro ha dicho que no permitirá que las marchas de la oposición generen caos y el domingo la policía replegó a miles de manifestantes reunidos en el este de Caracas, usando gases lacrimógenos y ráfagas de agua, en una escena que se ha repetido casi a diario en las últimas jornadas.

“Al país, en especial a los estudiantes, que siempre he admirado y apoyado, ratifico que la lucha sí es en la calle, el método es la no violencia", escribió el ex alcalde en su cuentade Twitter @leopoldolopez, tarde el sábado.

Poco después el periódico El Nacional informó en su portal web que efectivos policiales armados habían visitado la casa del padre de López en Caracas, en búsqueda del dirigente opositor a quien Maduro ordenó en la víspera que se entregue.

“Está todo en orden (...) Al darse cuenta que Leopoldo no está acá se retiraron”, dijo Leopoldo López padre. "Maduro, eres un cobarde. Ni a mi familia, ni a mí, nos vas a doblegar. A mi familia: fuerza, los amo", escribió más tarde vía Twitter el político.

GOBIERNO: LÓPEZ TIENE ORDEN DE CAPTURA Y DEBE ENTREGARSE

Por su parte, el ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, reiteró hoy que sobre el opositor López existe una orden de captura emitida por un tribunal y que debe presentarse ante las autoridades, al tiempo que señaló que el líder del partido Voluntad Popular (VP) tiene sus derechos "garantizados".

"Leopoldo López tiene una orden de captura emitida por un tribunal de la república, él tiene sus derechos garantizados, simplemente con presentarse, tiene sus derechos humanos, todos los derechos que están en la Constitución", dijo Rodríguez.

El ministro comentó también que le llama la atención que Estados Unidos manifieste preocupación por la vida de López, pues, a su juicio, se trata de una manera de hacer ver que el Gobierno de Venezuela está involucrado en un hecho de violencia.

"Nosotros conocemos la manera cómo actúan algunos servicios extranjeros y algunos gobiernos extranjeros, este es el caso de los Estados Unidos, ellos lanzan la alerta primero y después actúan para hacer realidad la alerta que ellos están lanzando y así quizás hacer ver al gobierno, en este caso al venezolano que está involucrado en algún hecho de violencia", dijo.

RELATORA DE CIDH CALIFICA DE GRAVE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, calificó de "grave" la situación que se vive en Venezuela por las acusaciones del gobierno contra la prensa.

"La situación de la libertad de expresión en Venezuela es grave, como lo ha dicho la Relatoría en todos sus informes. Es grave porque el marco jurídico es de enorme ambigüedad y el gobierno tiene facultades muy fuertes para sancionar a los medios o incluso sacar a los medios del aire", dijo la abogada colombiana en declaraciones que publica el diario El Espectador de Bogotá.

Según Botero, los medios que cubren conflictos carcelarios o sociales en ese país son acusados de generar zozobra. "Las normas son muy ambiguas y quien las aplica es el propio Ejecutivo, entonces no hay ninguna garantía para el ejercicio libre de la libertad de expresión. Hay pocos medios que lo pueden hacer. Uno de esos medios que estaba cubriendo las protestas de manera directa fue (el canal de televisión colombiano) NTN24 y fue sacado de la programación de los canales de cable", afirmó.

Botero también se refirió a las dificultades que sufren los periódicos por la falta de papel, lo que hace que no exista "ninguna garantía para el ejercicio libre del derecho a expresarse".

"El gobierno suele entender que una expresión crítica como salir a protestar o no estar de acuerdo es casi que ilegal y subversivo. Eso es muy complicado en un país que está sometido al derecho internacional de los derechos humanos, un derecho que supone que la base de todas las democracias es la deliberación plural y colectiva, y la deliberación supone puntos de vista diversos", comentó.

" Hemos dicho que el marco jurídico que regula las telecomunicaciones en Venezuela tiene normas incompatibles con los derechos humanos, como estas normas ambiguas, y que la manera como ha sido aplicado tiene problemas serios de compatibilidad con ese marco internacional. Lo hemos dicho expresamente en casos ante la Corte y ante la Comisión Interamericana y en los informes de la Relatoría", añadió Botero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

El presidente Donald Trump advirtió el lunes que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...