Líderes de distintos continentes comienzan a rendir tributo póstumo a Fidel Castro en Cuba

Temas:

El presidente boliviano Evo Morales, su homólogo venezolano Nicolás Maduro, acompañado de su esposa Cilia Flores, firman el libro de condolencias. El presidente boliviano Evo Morales, su homólogo venezolano Nicolás Maduro, acompañado de su esposa Cilia Flores, firman el libro de condolencias.
El presidente boliviano Evo Morales, su homólogo venezolano Nicolás Maduro, acompañado de su esposa Cilia Flores, firman el libro de condolencias. REUTERS

Mandatarios y delegaciones de distintos continentes rendían el martes en La Habana un homenaje póstumo a Fidel Castro, leyenda de la izquierda revolucionaria que timoneó a Cuba por casi medio siglo y que influenció por décadas a movimientos de América Latina y de todo el mundo.

El fallecimiento el viernes del ex guerrillero marxista, carismático y controvertido a la vez, fue lamentado por líderes de todo el mundo, pero celebrado por detractores, como grupos de cubanos-estadounidenses en la ciudad de Miami, que festejaron en calles de la Pequeña Habana.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, firmaron el libro de condolencias que fue colocado en el Memorial José Martí en La Habana, en el corazón de la Plaza de la Revolución y sede de los actos del homenaje el lunes y martes.

“Es un momento muy doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigo Fidel Castro”, dijo Morales al llegar a La Habana. “Vengo a agradecer por la ayuda incondicional y la solidaridad con Bolivia”.

La muerte del líder cubano resonó en todo el mundo, incluso en el continente africano.

“La pérdida que ustedes han tenido se siente en África. Fidel no solamente era el líder de ustedes, sino el líder nuestro y de todos los revolucionarios. No solamente era un hombre de palabras, era un hombre de acción”, dijo el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, al llegar a Cuba.

LARGO DUELO

Se esperaba que otros presidentes de izquierda de la región como Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua y Salvador Sánchez, de El Salvador, que se han referido a Castro como un ejemplo para el mundo, llegaran para un acto en la noche.

Además asistirían el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el colombiano, Juan Manuel Santos, a quien el Gobierno de Cuba le abrió las puertas para negociar la paz con la guerrilla delas FARC en La Habana.

El Gobierno de la isla decretó nueve días de duelo en homenaje al líder, incluyendo la ceremonia de inhumación de sus cenizas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde comenzó la histórica revolución que acabó derrocando al dictador Fulgencio Batista.

Los restos serán depositados muy cerca de los de José Martí, uno de los héroes de la independencia de Cuba en el siglo XIX, en el mausoleo a su memoria, según dijo la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

El presidente Raúl Castro y otros miembros de su gobierno honraron al exmandatario en una ceremonia privada el lunes, en la cual firmaron un libro que los compromete a seguir su legado socialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados