Líderes piden regulaciones transfronterizas al G-20

Líderes piden regulaciones transfronterizas al G-20 Líderes piden regulaciones transfronterizas al G-20
Líderes piden regulaciones transfronterizas al G-20

11:45 a.m. - VIÑA DEL MAR. Chile (DPA). -Los principales líderes progresistas del mundo adelantaron hoy en Chile que pedirán al G-20 que acuerde en Londres urgentes regulaciones transfronterizas en el manejo financiero, el cambio climático y la protección social.

"No podemos correr el riesgo de aplazar soluciones profundas y estructurales", dijo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien pidió medidas inmediatas sobre las acciones a futuro, para evitar una crisis sobre los mercados del petróleo y los alimentos, por ejemplo.

Lula hizo su intervención en una mesa redonda en la Cumbre de Líderes Progresistas, rodeado por el primer ministro británico, Gordon Brown, el vicepresidente de EU, Joe Biden, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la mandataria argentina, Cristina Kirchner, el presidente uruguayo, Tabaré Vazquez y su par anfitriona, Michelle Bachelet.

El líder sudamericano además pidió además a los países desarrollados asumir su responsabilidad en la debacle económica y social, que ya mantiene a mil millones de personas en el hambre, según adelantó la FAO a dpa.

En un tono conciliador, el vicepresidente Biden respondió que EU "sabe que comparte una responsabilidad", aceptando que es necesario adoptar medidas globales de regulación internacionales, pero evitando dar consejos. "No estamos dando recetas", repitió.

Sobre este mismo asunto, el primer ministro británico, Gordon Brown, ahondó que es obvio que "los mercados no se pueden autorregular", recalcando que efectivamente "tiene que haber una regulación transfronteriza" en todos los temas globales.

En ese marco, los líderes coincidieron en la necesidad de reformar a la brevedad la arquitectura financiera global. "No quiero cargar otra vez contra el Fondo Monetario Internacional", bromeó al respecto Cristina Kirchner, quien agregó que el orden actual es caótico. "Es un mundo sin reglas", dijo.

Al respecto, Rodríguez Zapatero pidió "determinación por la reforma y el cambio", sosteniendo que las transformaciones en marcha requieren un sesgo democratizador, además del impulso de una economía ecológica. "El futuro de la economía es el de la economía verde", insistió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...