Lucha electoral en Venezuela se centra en planes de gobierno

La atención gira en torno a los modelos programáticos planteados por el presidente venezolano y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el aspirante que representa a la coalición de partidos opositores, Henrique Capriles, los dos principa
Luego de oficializar su inscripción para las elecciones del próximo 7 de octubre, Chávez entró de lleno en la promoción de su Programa Socialista de la Patria 2013-2019. Luego de oficializar su inscripción para las elecciones del próximo 7 de octubre, Chávez entró de lleno en la promoción de su Programa Socialista de la Patria 2013-2019.
Luego de oficializar su inscripción para las elecciones del próximo 7 de octubre, Chávez entró de lleno en la promoción de su Programa Socialista de la Patria 2013-2019.

CARACAS, Venezuela. XINHUA.- Tras concluir el periodo formal para oficializar las candidaturas a la Presidencia de Venezuela, la lucha electoral entró hoy a una nueva etapa signada por la discusión de programas y propuestas de gobierno.

La atención gira en torno a los modelos programáticos planteados por el presidente venezolano y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el aspirante que representa a la coalición de partidos opositores, Henrique Capriles, los dos principales contendientes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, sin embargo, que también completó su proceso de inscripción la candidata independiente María Bolívar, una abogada nativa del estado petrolero Zulia (noroeste), apoyada por una organización de esa entidad pero con presencia nacional.

A pesar de esta postulación un poco decorativa, y las de otros cuatro aspirantes que pueden concretarse entre este martes y mañana miércoles, el debate los centran los modelos programáticos de Chávez y Capriles, quienes acumulan entre los dos prácticamente el ciento por ciento de la intención de votos, según distintas encuestas.

Luego de oficializar su inscripción para las elecciones del próximo 7 de octubre, Chávez entró de lleno en la promoción de su Programa Socialista de la Patria 2013-2019, durante una concentración popular realizada la noche del lunes pasado.

Según el mandatario, el programa plantea una profundización de los avances sociales logrados hasta ahora en áreas como educación, salud, alimentación y vivienda, además de directrices en política económica e internacional. Hugo Chávez detalló entonces que el plan está estructurado en una serie de objetivos, divididos en niveles de importancia que comienzan con los "Grandes objetivos históricos" y siguen con objetivos nacionales, estratégicos y generales.

Dentro de los llamados "objetivos históricos", que según explicó trascienden la época actual, ya que tienen sus raíces en los siglos pasados y se proyectan hacia el futuro, el primer tema es la Defensa y consolidación de la "independencia nacional".

Acompañan a este objetivo histórico otros cuatro temas: consolidar el socialismo del siglo XXI; convertir a Venezuela en un país potencia mundial; la conformación un mundo multicéntrico y pluripolar y, finalmente, contribuir con la salvación de la vida en el planeta y la supervivencia de la especie humana a través de la preservación ambiental.

El programa presentado el lunes por Chávez fue entregado a la directiva del CNE como parte de su postulación a un nuevo período presidencial, y desde hoy comenzó a ser repartido en una edición facsímil en distintas ciudades de Venezuela.

Según el presidente, la idea es que los planteamientos expuestos en el bosquejo del programa nacional sean discutidos a gran escala por los venezolanos para elaborar luego una versión final del plan, la cual será entregada en enero de 2013 a la Asamblea Nacional, en caso de ser reelecto. Diversos funcionarios y voceros ligados al oficialismo destacaron este martes "la calidad" del plan de gobierno, en contraposición al de Capriles que, en su opinión, se muestra carente de ideas.

El canciller Nicolás Maduro dijo este martes, en una entrevista con el canal privado Venevisión, que el Programa Socialista de Chávez fue elaborado por "un hombre que se ha forjado como estadista, como un verdadero líder, a diferencia de una persona que aún no calza en el 'ranking' para tratar de tomar los destinos del país".

En el extremo contrario, el candidato opositor, Henrique Capriles, criticó durante un recorrido por el estado Bolívar (sureste), que en su discurso del lunes Chávez no hiciera mención de los altos índices de inseguridad que sufre Venezuela, según reseñaron medios locales de comunicación.

 En actos públicos previos, Capriles aseguró que su propuesta de gobierno tiene dos ejes fundamentales: generar empleo formal en el país y combatir la inseguridad, un tema que constituye la principal preocupación de los venezolanos, de acuerdo con diversos sondeos de opinión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...