Nuevas acusaciones

Luis Almagro: Presidenta del órgano electoral de Venezuela ‘sepulta’ la democracia

Almagro dijo que el papel de la presidenta del CNE ha sido instrumental en el derrumbe institucional, al aceptar la convocatoria a una asamblea constituyente ilegítima y fraudulenta.

Temas:

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó un nuevo vídeo donde acusa a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó un nuevo vídeo donde acusa a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó un nuevo vídeo donde acusa a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este sábado 3 de junio a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, de prestarse a ser la ejecutora del "fin de la democracia" en su país.

En un comunicado de prensa, el también excanciller de Uruguay sostiene que "en los últimos meses, el régimen en Venezuela ha terminado de sepultar la democracia, la separación de poderes, la justicia, las garantías civiles, los derechos políticos, económicos, sociales y todos los principios que hacen a un gobierno legítimo".

Según Almagro, duramente enfrentado al gobierno de Nicolás Maduro, "el papel de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha sido instrumental en el derrumbe institucional" al aceptar la convocatoria a una asamblea constituyente "ilegítima, inconstitucional y fraudulenta".

"Resulta impensable en cualquier sistema de gobierno democrático que la persona que dirige el Consejo Nacional Electoral se preste a ser el órgano que ejecuta el fin de la democracia", afirma el texto. "Su acción directa resultó decisiva para despojar al pueblo venezolano del derecho constitucional a un referéndum revocatorio en 2016".

"Desde el CNE desplegó una estrategia arbitraria, aplazando indefinidamente la recolección de firmas, forzando los calendarios, imponiendo recuentos inéditos, rediseños distritales y regionales a conveniencia, para impedir así definitivamente la convocatoria del referéndum y la expresión de la voluntad popular", agrega.

Almagro estimó que al subir a 545 los constituyentes "y expresar que los mismos se elegirán sobre bases sectoriales y territoriales, la señora Lucena avala con su accionar la abolición del voto universal para el ejercicio de la soberanía popular".

El CNE anunció el viernes que 52 mil 55 personas se inscribieron como aspirantes a candidatos de la Asamblea Constituyente, cuya votación será a finales de julio.

La oposición venezolana no participará en el proceso que considera "fraudulento", pues denuncia que su sistema electoral beneficia ampliamente al oficialismo, que -asegura- podrá obtener más asambleístas incluso consiguiendo menos votos.

Almagro recordó que la misma fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, "rechazó la admisión de la iniciativa del presidente Maduro para ejercer la convocatoria de la Asamblea Constituyente".

Desde hace dos meses estalló en Venezuela una ola de protestas opositoras para exigir la salida de Maduro en elecciones generales. Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente, han dejado al menos 60 muertos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...