Lula sólo irá a reunión de UNASUR si Bolivia "lo pide

3:01 p.m. - TERESÓPOLIS, Brasil (DPA).- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que sólo asistirá a la reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), convocada por la presidenta de Chile, Michelle Barchelet, para discutir la crisis que se vive en Bolivia, si el gobierno boliviano lo pide "expresamente".

Según informa hoy la agencia Estado, el mandatario brasileño dijo que aceptará participar de la reunión de representantes, convocada para el próximo lunes 15 en Santiago de Chile "siempre que haya un pedido expreso de Bolivia".

También anunció que se comunicará con su par chilena para conversar sobre el encuentro, en el que se prevé que los países declaren su apoyo institucional al presidente boliviano Evo Morales.

En opinión de Lula, señala el medio, de no existir un pedido expreso por parte del gobierno andino, la reunión propuesta por Bachelet podría ser considerada como una interferencia externa indebida de los otros países en la grave crisis por la que atraviesa Bolivia.

La declaración del mandatario brasileño ocurre dos días después de que Brasilia propusiera el envío de emisarios diplomáticos de Argentina, Brasil y Colombia para mediar en la crisis boliviana, lo que fue rechazado por Morales.

Versiones de prensa informaron el viernes que Lula reaccionó "con algo de irritación" ante el rechazo de Morales a su propuesta, y le dijo a un asesor "que el colega boliviano juega con fuego".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...