Maduro dice Chávez está feliz por marcha de país y Capriles pide que aparezca

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese Gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", declaró Capriles
Henrique Capriles, asiste al acto de posesión como gobernador del estado Miranda. Henrique Capriles, asiste al acto de posesión como gobernador del estado Miranda.
Henrique Capriles, asiste al acto de posesión como gobernador del estado Miranda.

CARACAS, Venezuela (AP/EFE). - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy la "gran felicidad" que siente el mandatario, Hugo Chávez, por la marcha del país en su ausencia mientras el líder opositor, Henrique Capriles, pidió que aparezca para explicar el actual "desgobierno" tras la difusión de un decreto firmado por él.

Un día después de que Maduro compareciera ante el Parlamento para consignar el informe de gestión en el lugar del presidente, hospitalizado desde hace más de un mes en Cuba, hoy el vicepresidente remarcó que el mandatario está pendiente del día a día en el país.

"Nosotros estuvimos (en Cuba) con Chávez hace 48 horas y ayer nos comunicamos con el ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza y realmente él (Chávez) siente una gran felicidad de ver cuando le describíamos como interactuábamos" las autoridades, manifestó el vicepresidente en un acto con la Fuerza Armada (FANB).

Chávez "nos dijo que le trasmitiéramos desde su corazón a la FANB todo su agradecimiento por tanta lealtad, lealtad de ustedes hacia él, como un soldado humilde de esta patria", añadió.

Ayer, Maduro transmitió al país que el presidente acababa de designar desde La Habana a Elías Jaua como ministro de Exteriores, una noticia que fue ratificada hoy con la aparición en Gaceta Oficial del decreto firmado por el propio Chávez.

El decreto, que termina con un "Dado en Caracas, a los 15 días del mes de enero de dos mil trece" y un "ejecútese" al que le sigue la firma de Chávez, reza: "Nombro al ciudadano Elías Jaua Milano (...) ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, con las competencias inherentes al referido cargo".

Apoyándose en la primera decisión firmada por el jefe de Estado desde que viajó a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse a su cuarta operación de cáncer, Capriles pidió este miércoles que Chávez dé la cara.

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese Gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", declaró Capriles durante el acto en el que juró como gobernador reelegido del estado Miranda.

Capriles ironizó, además, sobre el hecho de que Jaua, quien salió derrotado frente a él en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, fuera nombrado canciller.

"Ahora el que pierde Miranda lo premian con la Cancillería", dijo.

RECLAMO

Distintas asociaciones de abogados de Venezuela pidieron hoy, miércoles, al Parlamento que solicite al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la creación de una Junta Médica que evalúe el estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes.

El documento, firmado entre otros por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, pide a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que solicite al TSJ la designación de esa Junta Médica que determine si Chávez “está plenamente habilitado física y mentalmente en forma permanente para ejercer su cargo”.

El mandatario, de 58 años, los últimos 14 en el poder, se encuentra hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de su cáncer del que no se conoce tipo o alcance ni se ha difundido ningún informe médico.

El Gobierno, que se ha alzado como la única instancia en informar de la salud de Chávez, dijo el martes que el presidente está “remontando la cuesta” y “avanzando” en su proceso de recuperación.

 Para los abogados, los resultados de la Junta Médica permitirían que la AN determine si se debe declarar una ausencia temporal del presidente o una falta absoluta, lo cual ya ha sido rechazado por el oficialismo.

“Mientras se designa la Junta Médica y dicha Junta presenta su informe, solicitamos a la Asamblea Nacional que juramente como Presidente de la República (encargado temporalmente) al Presidente de la Asamblea Nacional”, Diosdado Cabello, señala el comunicado de los juristas.

Las asociaciones de abogados también mostraron su disconformidad con la sentencia del Supremo del pasado 9 de enero que avaló el retraso del acto de investidura de Chávez y dio el visto bueno para la continuidad de su Gobierno a pesar del inicio de un nuevo mandato. La exmagistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol también se adhirió al comunicado del grupo y aseguró que la sentencia demuestra que hay “un dominio de las instituciones por parte del régimen”.

PUBLICACIÓN

La Gaceta Oficial venezolana difundió un decreto que designa a un nuevo canciller con la firma del presidente Hugo Chávez, se conoció el miércoles.

El decreto 9.351 tiene un solo artículo con el nombramiento de Elías Jaua Milano como nuevo ministro del Exterior y lleva la firma de Chávez, según la norma publicada en la primera página de la Gaceta.

La Gaceta Oficial tradicionalmente sale con un día de atraso y está fechada, al igual que el decreto de Jaua, el día martes 15 de enero en Caracas. El anuncio del nombramiento de Jaua fue hecho la víspera por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto ante la Asamblea Nacional, asegurando que la designación la había hecho Chávez, a quien no se ve en público ni se le escucha desde que viajó el 10 de diciembre a La Habana para someterse a una nueva operación del cáncer que padece desde 2011.

La oposición había alertado desde la víspera que estarían pendientes del decreto de nombramiento de Jaua y quién lo firmaba porque, constitucionalmente, Maduro no lo podía hacer. La designación y remoción de ministros y altos funcionarios son atribuciones del jefe de Estado según las normas venezolanas.

Maduro fue quien firmó una carta entregada el 8 de enero a la Asamblea Nacional informando que Chávez se ausentaría de su juramentación el 10 de enero debido a que seguía en su reposo médico y a la vez solicitaba extender ese permiso del jefe de Estado para ausentarse del país.

La ausencia de la firma del presidente en aquella carta generó incertidumbre sobre el real estado de salud del jefe de Estado. Sin embargo, el 13 de enero y en el más reciente reporte oficial sobre la salud del presidente, el ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas indicó que Chávez estaba consciente y que su evolución clínica era favorable.

"El presidente está consciente, en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés", de acuerdo con el reporte leído por Villegas en un mensaje transmitido por la televisora oficial.

Más allá del estado médico de Chávez, de 58 años, para opositores y abogados constitucionalistas tanto la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, como el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados son aprobados en votación por la Asamblea, han desobedecido las normas de la carta magna porque niegan una ausencia en el país del jefe de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados