Maduro dice que Chávez puede jurar ante Tribunal Supremo

Nicolas Maduro dijo que la juramentación del gobernante se hará cuando los médicos que lo atienden en un hospital de La Habana lo indiquen, pero pidió no especular sobre si Chávez estará o no presente en el país el 10 de enero.
Tras una misa en Caracas por la recuperación de Chávez, Maduro señaló que en el gobierno habrá una "continuidad". Tras una misa en Caracas por la recuperación de Chávez, Maduro señaló que en el gobierno habrá una "continuidad".
Tras una misa en Caracas por la recuperación de Chávez, Maduro señaló que en el gobierno habrá una "continuidad".

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que si el mandatario Hugo Chávez tuviera que extender su permiso constitucional más allá del 10 de enero para atender su salud, tras su reciente cirugía por cáncer, podría jurar para el mandato 2013-2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro dijo que la juramentación del gobernante se hará cuando los médicos que lo atienden en un hospital de La Habana lo indiquen, pero pidió no especular sobre si Chávez estará o no presente en el país el 10 de enero.

"La Constitución es muy clara. El presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por la Asamblea Nacional (Congreso) para atender su situación de salud.

Si ese permiso tuviera que extenderse después del 10 de enero, se activará la Constitución y seguro tendría que hacer el juramento ante el TSJ. Eso está previsto", declaró.

Tras una misa en Caracas por la recuperación de Chávez, Maduro señaló que en el gobierno habrá una "continuidad", ya que el mandatario fue reelegido el 7 de octubre.

OPTIMISMO EN RECUPERACIÓN DE CHÁVEZ

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo declaraciones optimistas por segundo día consecutivo en torno a la recuperación del jefe de Estado, Hugo Chávez, luego de su operación más reciente en Cuba, relacionada con el cáncer.

Chávez está "consolidando un proceso de recuperación que nos llena de alegría", afirmó Maduro el domingo por la tarde durante una visita a un hospital pediátrico.

Un día antes, Maduro dijo que había recibido información actualizada de una integrante del partido gobernante que visitó a Chávez en Cuba, quien dijo que la condición del mandatario es cada vez más estable.

"En nuestra mente siempre la oración en este proceso de batalla por la vida que va consolidándose día tras día". El vicepresidente agregó que la fórmula mágica para mantener esta revolución es la unión del pueblo.

Chávez fue operado de nuevo el 11 de diciembre, casi dos meses después de su reelección para otro periodo de seis años en la presidencia. La operación fue la cuarta que se le practica desde junio de 2011 relacionada con el cáncer. 

REGRESO A VENEZUELA

A pesar de su tono optimista, Maduro no dio pistas de cuándo podría regresar Chávez a Venezuela. Líderes del gobierno han advertido a los venezolanos que Chávez podría no regresar a tiempo a la ceremonia de juramentación el 10 de enero, lo que eleva la posibilidad de una disputa legal sobre quién debe asumir la presidencia.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, declaró el sábado que legisladores del partido gobernante, que son mayoría en la legislatura, no convocarán a nuevas elecciones si Chávez no puede regresar de Cuba a tiempo para la ceremonia de juramentación.

Pero los líderes de la oposición alegan que la Constitución no permite que la ceremonia se posponga y han criticado la falta de información sobre el diagnóstico de Chávez a largo plazo. También han manifestado que la confusión que rodea la juramentación es un ejemplo del desdén del gobierno por el estado de derecho democrático.

Maduro, sucesor designado de Chávez, ha intensificado sus apariciones en público desde que el presidente se fue a Cuba, en un claro esfuerzo por proyectar continuidad y unidad dentro del movimiento chavista de izquierda.

BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...