Masacre en Siria: civiles indefensos entre dos frentes

Los observadores de la ONU que llegaron el sábado a Al Hula, en la provincia de Homs, se encontraron con una imagen estremecedora: envueltos en telas blancas en una habitación estaban los cadáveres de decenas de personas ya preparadas para

EL CAIRO, Egipto. Dpa.- Los observadores de la ONU no se atreven aún a poner nombre a los responsables, aunque los testigos aseguran que el baño de sangre en Al Hula con más de 90 civiles muertos, entre ellos más de 30 niños, fue obra de las tropas del presidente Bashar al Assad. Sin embargo, el régimen responsabiliza a "terroristas de Al Qaeda".

Los observadores de la ONU que llegaron el sábado a Al Hula, en la provincia de Homs, se encontraron con una imagen estremecedora: envueltos en telas blancas en una habitación estaban los cadáveres de decenas de personas ya preparadas para el entierro.

Los videos que los activistas colgaron en Internet muestran también la escena. Un soldado de los cascos azules parece pasar revista a la fila de muertos entre un fuerte griterío, mientras sólo se ven las cabezas de los muertos. Uno de cada tres cadáveres es de un niño.

Habían muerto un día antes, durante un ataque de las tropas del autócrata Bashar al Assad al barrio de Taldo.

En realidad, los muertos deben ser enterrados en la medida de lo posible el mismo día de su fallecimiento, según manda el islam. Pero los habitantes de Taldo esperaban que los observadores de la ONU pudieran al menos ver y contar los cadáveres. Más de 90.Y pese a todo, se ahorraron las peores imágenes, que sí pueden ver los que busquen en YouTube

"Al Hula" pudiendo probar que son mayores de edad.

 La atrocidad está documentada en los videos de los activistas: niños ensangrentados, niños mutilados, niños que sufrieron impactos de proyectiles en la cabeza...La masacre desató la indignación y la ira en todo el mundo.

 Aunque siguen circulando informaciones contradictorias sobre el desarrollo y la responsabilidad de los hechos: un activista sirio cuyos padres sobrevivieron a la masacre dijo a la agencia dpa que el fuego de artillería de las tropas de Al Assad tenía un objetivo: la devastación.

El fuego se dirigió primero contra las manifestaciones de protesta contra el régimen y después llovieron granadas y misiles contra las viviendas durante horas.

Otros activistas lo explican con otras palabras: las tropas de Al Assad dispararon fuego de artillería contra los manifestantes y después respondieron al fuego los rebeldes del Ejército Libre de Siria. Después, las milicias Shabiha, fieles al régimen de Al Assad, masacraron arbitrariamente a los habitantes del pueblo.

 En definitiva, el caso clásico en que civiles desarmados caen entre dos frentes en guerra.

La maquinaria de propaganda en la capital Damasco presentó hoy una versión totalmente diferente, según la cual las tropas de Al Assad no dispararon ni un solo tiro, sino que "bandas terroristas" y miembros de la red terrorista Al Qaeda fueron los que desataron el baño de sangre en Al Hula.

¿Y qué dicen los observadores de la ONU? Robert Mood, el líder de la misión de 275 efectivos en Siria, elegía sus palabras con cuidado en una entrevista con la televisión Al Yazira.

"Las circunstancias que llevaron a esta trágica muerte no están claras", señaló.

Ni siquiera quiso hablar de masacre. Pero quien sigue empleando la violencia para alcanzar sus objetivos "acerca a este país un paso más a la guerra civil".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo de Stuttgart Primera rival de Sharapova se opone a invitación tras dopaje

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción.
La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. AP/Archivo

La primera rival de Maria Sharapova tras una suspensión de 15 meses por dopaje criticó que la rusa reciba una invitación de ...

segunda vuelta será el 7 de mayo Le Pen y Macron, dos candidatos opuestos que prometen un cambio en Francia

El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen.
El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. AP/Archivo

Aunque ambos se presentan como "el candidato de la renovación" en un país ávido por un cambio político, el europeísta Emmanuel ...