Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Menchú atribuye su derrota a compra de votos

2:57 p.m. - GUATEMALA (AP).- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, culpó de su séptimo lugar en las elecciones del 9 de septiembre a la compra de votos y la perversidad de un sistema'' para el que desde ya se comprometió a buscar una reforma.

Hablamos de compra de votos. A la gente le regalaron gallinas y puerquitos... no es una leyenda del siglo pasado'', dijo el miércoles Menchú en una conferencia de prensa, la primera luego de las elecciones.

En señal de protesta por la compra de votos, el acarreo de personas y otras anomalías en el sistema electoral, Menchú dijo que el 4 de noviembre no acudirá a votar en la segunda ronda de la elección presidencial.

De la compra de votos, dijo, está claro que los pobres no son limosneros pero en las condiciones tan terribles que se encuentran, no tiene nombre la perversidad de ir a ofrecerles dinero por su voto''.

Menchú recibió 101,316 votos, unos 92 mil menos que los de los diputados por el listado nacional de Encuentro Por Guatemala, el partido que le sirvió de plataforma. En Quiché, el departamento de donde ella es originaria, recibió 5 mil 26 votos, frente a los 50 mil 651 del candidato presidencial que más apoyo obtuvo.

En ocasiones anteriores, la indígena atribuyó al racismo y la discriminación imperante en Guatemala su escaso nivel de intención de voto.

La ex candidata prometió que en los próximos meses hará un estudio sobre las fallas que tiene el sistema de partidos políticos en Guatemala para proponer reformas al Tribunal Supremo Electoral.

La perversidad del sistema ha llegado a tal nivel que haremos un estudio exhaustivo... voy a jugar un papel en desnudar ese sistema'', añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Karen Pence y Mike Pence. Karen Pence y Mike Pence.
Karen Pence y Mike Pence. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá.Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...