Mexicano Emilio Álvarez Icaza, nuevo secretario ejecutivo de CIDH

Emilio Álvarez Icaza, mexicano de 47 años, es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA) El mexicano Emilio Álvarez Icaza se convirtió hoy en el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que ocupará por cuatro años renovables.

Los comisionados de la CIDH habían propuesto a Álvarez Icaza "en el ejercicio de su autonomía e independencia", después de celebrar este jueves sendas entrevistas con los cinco finalistas al cargo, dos mujeres y tres hombres, dijo el organismo en un comunicado.

Poco después de que la CIDH remitiera su nombre como el elegido para ocupar el puesto que ejerció durante más de una década el argentino Santiago Canton, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lo confirmó para el puesto.

"En aplicación de las atribuciones que le concede el artículo 40 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Artículo 21 numeral 3, del Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el secretario general ha designado al señor Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la CIDH", dijo la OEA.

Álvarez Icaza, mexicano de 47 años, es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Entre 2001 y 2009 fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), un organismo público autónomo encargado de verificar el respeto de los derechos humanos tanto por parte de autoridades como de otros.

Es cofundador asimismo de la organización de la sociedad civil Alianza Cívica y, a lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos como analista en medios de comunicación, profesor universitario y consultor independiente, entre otros, siempre en relación con los derechos humanos, destacó la CIDH.

En el último año, su nombre ha estado muy ligado al del poeta Javier Sicilia, quien creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad después del asesinato de su hijo Juan Francisco en marzo de 2011.

Álvarez Icaza se convirtió en una de las personas más cercanas al poeta y lo acompañó en distintas marchas que realizó por México para reclamar justicia para las víctimas de la violencia que sufre el país, con más de 50 mil muertos en los últimos cinco años.

En una entrevista con la cadena CNN México el año pasado Sicilia, quien en octubre declaró durante una audiencia de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en su país, destacó la "nobleza y altura moral que (Álvarez Icaza) siempre ha tenido y tendrá frente a la defensa de los derechos humanos".

La CIDH subrayó hoy que la elección de Álvarez Icaza fue el resultado de un proceso "amplio, abierto, transparente y participativo". En este sentido, dijo "valorar" el hecho de que durante el proceso de selección, que comenzó con la apertura de candidaturas en noviembre de 2011, "los Estados miembros y los órganos políticos de la OEA, así como los sectores de la sociedad civil, hayan respetado el principio de autonomía e independencia" de la CIDH.

Con el nombramiento de Álvarez Icaza concluye un largo periodo de selección, que comenzó en noviembre de 2011 con la apertura de las candidaturas y que ha estado marcado por las tensiones que se viven en el seno de la OEA y la CIDH por el proceso de "fortalecimiento" del sistema interamericano de derechos humanos impulsado por varios países miembro del organismo hemisférico.

Para algunos Estados y numerosas organizaciones de la sociedad civil, tras este proceso de "fortalecimiento" se esconde un intento de minar la labor de la Comisión por parte de varios gobiernos a los que incomodan las denuncias en materia de derechos humanos que realiza el organismo.

Días después de abandonar la secretaría ejecutiva de la CIDH Canton, que actualmente dirige el Programa de Derechos Humanos del Centro Robert F. Kennedy, alertó a comienzos de mes sobre las "presiones" externas que su sucesor deberá combatir para preservar la "independencia" de la CIDH, según dijo en entrevista con varias agencias, entre ellas dpa.

"Lo más importante del trabajo es poder responder a las presiones, que son diarias", priorizó el argentino, quien durante buena parte de su gestión contó con la hostilidad abierta de países como Venezuela o Ecuador.

Liberado ya de las limitaciones que le imponía su cargo al frente de la CIDH, opinó asimismo abiertamente sobre el proceso de "fortalecimiento" en marcha del organismo impulsado por la OEA y declaró su "preocupación" por lo que dijo podría terminar provocando un debilitamiento de la institución que bajo su mandato se convirtió, coinciden observadores, en un referente regional y hasta mundial en materia de derechos humanos y de presión en este campo a los Estados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados