Mexicanos temen más violencia tras detención de capo

7:36 p.m. - TIJUANA, México. (AP). -Harán falta más que unas cuantas detenciones de cabecillas del narcotráfico para poner fin al ciclo de violencia incesante en México.

Aunque Teodoro García Simental fue el cuarto presunto gran capo del narcotráfico detenido o muerto desde hace tres años, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva de gran envergadura contra las organizaciones criminales, siguen prófugos 20 cabecillas de alta peligrosidad, incluido el multimillonario Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, estado noroccidental en la costa del Pacífico.

Y el vacío dejado por el arresto de El Teo García Simental, efectuado el martes en Baja California, otro estado del noroeste, generaría incluso más violencia.

"Sé que los políticos hablan mucho de este arresto, pero la verdad es que hay una fila de maleantes que espera ocupar el lugar de él'', dijo Dulce González Arméndez, recepcionista de 25 años en Tijuana. "No sólo creo que esto no traerá la paz a Baja California, sino que las cosas se van a poner peores''.

Oscar J. Martínez, profesor de historia en la Universidad de Arizona, quien ha estudiado a los carteles de la droga, coincidió.

"Esto sólo generará más violencia, caos y sufrimiento para la gente común, dado que sus cómplices se vengarán y las bandas rivales buscarán aprovechar la debilidad que perciben en sus enemigos'', dijo.

La transformación de Ciudad Juárez en una de las más peligrosas del mundo comenzó con una lucha entre dos carteles. El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez, comenzaron una cruenta guerra por las rutas del narcotráfico que sus organizaciones compartieron durante mucho tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...

INVESTIGACIÓN Accidente de autobús deja 13 muertos y 28 heridos en Ecuador

Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital.
Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Tomado de @WQRadio_EC

El vuelco de un autobús cerca de la capital ecuatoriana causó la muerte de 13 personas y heridas de diversa magnitud a 28 ...