México generó 872 mil millones dólares ilícitos

Global Financial Integrity dijo que considera la cifra como conservadora porque excluye transacciones realizadas en efectivo como el tráfico de drogas o de personas.
Los flujos ilícitos lideran la economía subterránea y contribuyen al deterioro de la gobernabilidad económica. Los flujos ilícitos lideran la economía subterránea y contribuyen al deterioro de la gobernabilidad económica.
Los flujos ilícitos lideran la economía subterránea y contribuyen al deterioro de la gobernabilidad económica.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).–  Los flujos financieros ilícitos procedentes desde México ascendieron a 872 mil millones de dólares entre 1970 y 2010, equivalente en promedio al 5% de su producto interno bruto. 

Global Financial Integrity, una organización estadounidense dedicada a promover políticas más estrictas contra el lavado de dinero internacional, dijo en un informe difundido este domingo que considera la cifra como conservadora porque excluye transacciones realizadas en efectivo como el tráfico de drogas o de personas. 

Al seleccionar a México como caso de estudio para el 2012, la organización expresó que los flujos ilícitos derivados del sobreprecio y el contrabando representan una carga exagerada para una nación en desarrollo. 

Explicó que esos flujos “privan de fondos necesarios para el desarrollo económico y reducen el ingreso fiscal que el gobierno necesita para financiar escuelas, hospitales, infraestructura, combate a la pobreza y la lucha contra los carteles”. 

Asimismo, señaló que “los flujos ilícitos lideran la economía subterránea y contribuyen al deterioro de la gobernabilidad económica”. 

La organización sostuvo que por esas razones “el combate a los flujos financieros ilícitos tendrá un impacto positivo en la reducción de la corrupción y en la actividad criminal en todo el país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...