México, el país más peligroso para los periodistas en las Américas

En Panamá “reina un clima execrable” entre el gobierno del presidente Ricardo Martinelli y un amplio sector del gremio periodístico, según Reporteros sin Fronteras.

MADRID, España (DPA). -Con cinco periodistas asesinados, México fue el año pasado el país más peligroso para la prensa en el continente americano, seguido de Honduras, con igual número de informadores asesinados, según el nuevo informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), presentado hoy en Madrid. 

El informe, titulado "2011, un año nefasto para la prensa", señala que en México los asesinatos de periodistas se produjeron "en el trágico contexto de la ofensiva federal contra el narcotráfico, que ha dejado 50 mil muertos en cinco años". 

En cuanto a Honduras, RSF denuncia las persecuciones sistemáticas contra los medios de comunicación de oposición y las radios comunitarias, que "ratifican su siniestra reputación como el país más peligroso del continente para la prensa, justo después de México". 

En Centroamérica, la organización con sede en París observó el año pasado mejoras para la prensa en Nicaragua y El Salvador, mientras que Costa Rica desplazó al Uruguay como el país latinoamericano donde más se respeta la libertad de información. 

No obstante, para RSF América Central y del Sur son actualmente uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, "fundamentalmente debido a la amenaza del narcotráfico, que inutiliza, paraliza o, a veces, infiltra, la acción del Estado, pero también por la corrupción creciente del poder político local". 

En Panamá fue asesinado el año pasado el director de una emisora de radio, al tiempo que fueron expulsados dos periodistas españoles solidarios con las comunidades indígenas. En este país, según RSF, "reina un clima execrable" entre el gobierno del presidente Ricardo Martinelli y un amplio sector del gremio periodístico. 

Con el asesinato de un periodista, Colombia "sigue en los abismos de la clasificación" de Reporteros sin Fronteras "debido a la persistencia de las amenazas, los exilios y las suspensiones laborales forzadas, en particular de periodistas provenientes de zonas en conflicto". 

En Perú, "país conocido por las frecuentes agresiones contra la prensa", fueron asesinados tres periodistas y se multiplicaron los procesos por "difamación" o "injuria", de acuerdo con el informe. 

Reporteros sin Fronteras también traza un panorama sombrío de la situación en Chile, donde "a la violencia contra los periodistas se sumaron atentados contra redacciones, agresiones físicos y ataques vía internet". 

La organización atribuye gran parte de la violencia en Chile a los "abusos" de los carabineros durante la represión de la revuelta estudiantil, a quienes también acusa de haber cometido "brutales detenciones" y haber destruido material de periodistas. 

Cuba ocupa el último lugar en la lista de países del continente con peor historial de libertad de prensa, debido a que los periodistas críticos en la isla siguen amenazados por "la represión y breves detenciones" por parte de la Seguridad del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Corea del Norte asegura que todo Estados Unidos está al alcance de sus misiles

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’.
Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. AFP

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que tras la prueba exitosa este viernes 28 de julio de un misil balístico ...