Militante de ETA detenido en Brasil preguntó por ‘posibilidad’ de asilo

El presunto miembro del grupo separatista vasco ETA Joseba Gotzon Vizán González, detenido este viernes en Río de Janeiro, preguntó sobre la "posibilidad" de pedir asilo en Brasil, asegurando que el proceso que enfrenta en España es de "n
El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizan González (d) es escoltado por un miembro de la Policía Federal. El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizan González (d) es escoltado por un miembro de la Policía Federal.
El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizan González (d) es escoltado por un miembro de la Policía Federal.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presunto miembro del grupo separatista vasco ETA Joseba Gotzon Vizán González, detenido este viernes en Río de Janeiro, preguntó sobre la "posibilidad" de pedir asilo en Brasil, asegurando que el proceso que enfrenta en España es de "naturaleza política", informó la policía. 

"Preguntó sobre la posibilidad de solicitar un eventual asilo o refugio, pues entiende que la situación que enfrenta es de naturaleza política", dijo, en rueda de prensa, Valmir Lemos de Oliveira, superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro. 

Joseba Gotzon Vizán González, nacido el 7 de mayo de 1959 en Basauri, en el País Vasco (norte), está acusado de haber formado parte de un grupo armado dependiente del comando Vizcaya de ETA. 

Llegó a Brasil en 1996 con un nombre falso -Aitor Julián Arechaga Echeverría- y desde entonces vivía como profesor de español en Río de Janeiro. Está casado con una mujer española y tiene un hijo, informó la Policía Federal. "Mantenía una vida normal, de bajo perfil", indicó el responsable. 

Vizán González, que responderá a la justicia brasileña por falsificación de documento, fue trasladado en la tarde del viernes a la cárcel de Ary Franco, en la zona norte de Río de Janeiro. 

Según Lemos, hasta ahora no hay un pedido de extradición de las autoridades españolas, que colaboraron en la operación que llevó a su captura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados