Militares de Mali niegan golpe de Estado

El jefe de gobierno de Mali, Cheick Modibo Diarra, fue obligado a dimitir por haber cerrado alianzas políticas que no aprueban otros miembros del gobierno y del Ejército, aseguró hoy a DPA el portavoz militar Modibo Nama Traore.
Diarra era un fuerte defensor de la intervención contra los separatistas e islamistas. Diarra era un fuerte defensor de la intervención contra los separatistas e islamistas.
Diarra era un fuerte defensor de la intervención contra los separatistas e islamistas.

BAMAKO, Mali. (DPA).- El jefe de gobierno de Mali, Cheick Modibo Diarra, fue obligado a dimitir por haber cerrado alianzas políticas que no aprueban otros miembros del gobierno y del Ejército, aseguró hoy a DPA el portavoz militar Modibo Nama Traore.

Diarra comenzó a mostrar sus "intenciones políticas" al relacionarse con grupos que lo apoyaban, "sin consultar ni con el presidente interino, Dioncounda Traoré, ni con los militares", afirmó, al tiempo que rechazó que el proceso sea un golpe de Estado.

Diarra presentó su renuncia y la de todo su gabinete en un discurso transmitido por la televisión nacional. Según los militares, el dirigente fue liberado tras firmar la dimisión.

"Esto no es un golpe. El ex primer ministro está seguro y el nuevo (premier) se anunciará al final del día", señaló a dpa el coronel Diaran Kone.

Dirigentes cercanos al presidente Traoré habían criticado la reestructuración del gabinete que hizo Diarra en agosto. Fuentes que pidieron permanecer en el anonimato aseguraron que cuando el primer ministro nombró ministros a algunos asesores, se rompió su relación con el jefe de Estado.

Los militares negaron asimismo los reportes iniciales acerca de que el primer ministro había sido destituido por órdenes del capitán Amadou Haya Sanogo, el mismo que en marzo estuvo involucrado en un golpe militar que tuvo como consecuencia que radicales islamistas y rebeldes separatistas tuareg tomaran bajo su control el norte del país. Según estas versiones había sido detenido por apoyar una misión internacional de soldados contra los islamistas.

El capitán Sanogo lideró un golpe que destituyó al presidente Amadou Toumani Touré en marzo, lo que fue aprovechado por los rebeldes ligados a Al Qaeda para hacerse con el control del norte del país.

En medio de fuertes presiones internacionales, Sanogo entregó el poder a un gobierno civil de transición encabezado por el presidente Dioncounda Traoré dos semanas después, pero los observadores señalan que sigue tras los hilos del poder en la capital.

"Yo, Cheick Modibo Diarra, renuncio con todo mi gobierno", declaró el primer ministro en un breve mensaje, sin dar más explicaciones.

"Pido disculpas a todos los habitantes de Mali que sufren (...) por esta crisis", añadió.

Previamente, Diarra, en el cargo desde abril pasado, había sido arrestado en su residencia por unos 15 soldados.

Francia criticó la forma en que se produjeron los hechos. "La vieja junta tiene que parar de intervenir en los asuntos políticos del país", señaló el portavoz del Ministerio del Exterior Philippe Lalliot, quien subrayó que condenan "las circunstancias", y no tanto el motivo, por el que se produjo la renuncia del gobierno.

Por su parte, la UE aseguró que seguirá adelante con los preparativos para su misión de formación militar, aunque siguiendo de cerca "cuál es la actitud de los militares y si se siguen inmiscuyendo en la vida política o no", comentó en Bruselas un portavoz de la responsable de Política Exterior, Catherine Ashton.

A pedido del gobierno de Bamako, la comunidad de Estados africanos Ecowas está preparando una misión de 5 mil soldados para expulsar a los islamistas del norte de Mali.

También la Unión Europea (UE) se ha comprometido a apoyar militarmente al país con el envío de entre 200 y 250 oficiales de formación a la capital.

Diarra era un fuerte defensor de la intervención contra los separatistas e islamistas. Sin embargo, algunos militares, como Sanogo, solamente quieren el apoyo internacional con armas, formación y logística, pero bajo control nacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...