Morales promulga ley para demanda de Bolivia contra Chile en La Haya

El presidente boliviano Evo Morales promulgó la ley 353 que autoriza al Poder Ejecutivo a retirar la reserva que mantiene a uno de los artículos del Pacto de Bogotá, con el fin de viabilizar una demanda contra Chile ante la Corte Internacio
Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció el sábado que presentará en los próximos días una demanda ante La Haya contra Chile. Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció el sábado que presentará en los próximos días una demanda ante La Haya contra Chile.
Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció el sábado que presentará en los próximos días una demanda ante La Haya contra Chile.

LA PAZ, Bolivia (Xinhua).- El presidente boliviano Evo Morales promulgó la ley 353 que autoriza al Poder Ejecutivo a retirar la reserva que mantiene a uno de los artículos del Pacto de Bogotá, con el fin de viabilizar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció hoy el gobierno.

Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, informó que Morales cumplió con la promulgación para el retiro de la reserva y la notificación a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde declaró este miércoles que con esta ley, que pone en vigencia plena el Pacto de Bogotá, existe "luz verde" para que Bolivia pueda demandar a Chile en al menos tres materias: el acceso soberano al mar, el desvío del río Lauca y el de las aguas manantiales del Silala.

"Se autoriza al Organo Ejecutivo el retiro de la reserva efectuada al artículo VI del 'Tratado Americano de Soluciones Pacíficas-Pacto de Bogotá', formulada por el Estado Boliviano en sujeción a la ley número 103 del 7 de abril de 2011", según el documento.

Además, señala que con la conclusión del trámite se ratifica en su integridad el texto del "Tratado de Soluciones Pacíficas-Pacto de Bogotá".

El artículo 2 del Pacto de Bogotá establece que "se confirma la reserva hecha por la Delegación boliviana al firmar el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas 'Pacto de Bogotá' con relación al Artículo V".

Por tanto, "se considera que los procedimientos pacíficos pueden también aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las partes, cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de un Estado".

Según la explicación del vicecanciller boliviano, este instrumento legal ahora puede ser utilizado para resolver temas importantes que existen entre ambos países.

Añadió que la habilitación de la CIJ de La Haya para tratar el derecho marítimo boliviano está en manos de esta instancia, por tanto no es decisión ni de Chile ni de Bolivia.

Explicó que una vez que Bolivia presente la demanda ante la CIJ, ésta debe convocar al Estado demandado y junto al demandante, y debe establecer los procedimientos correctos para la prosecución del proceso.

El mandatario Morales anunció el sábado que presentará en los próximos días una demanda ante La Haya contra Chile para tener un acceso al mar de forma soberana.

El Estado boliviano reclama una salida al mar, a lo cual el gobierno chileno se niega ya que, a su juicio, el tema fue zanjado mediante un tratado que firmaron en 1904.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...