Morales promulga ley para demanda de Bolivia contra Chile en La Haya

El presidente boliviano Evo Morales promulgó la ley 353 que autoriza al Poder Ejecutivo a retirar la reserva que mantiene a uno de los artículos del Pacto de Bogotá, con el fin de viabilizar una demanda contra Chile ante la Corte Internacio
Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció el sábado que presentará en los próximos días una demanda ante La Haya contra Chile. Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció el sábado que presentará en los próximos días una demanda ante La Haya contra Chile.
Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció el sábado que presentará en los próximos días una demanda ante La Haya contra Chile.

LA PAZ, Bolivia (Xinhua).- El presidente boliviano Evo Morales promulgó la ley 353 que autoriza al Poder Ejecutivo a retirar la reserva que mantiene a uno de los artículos del Pacto de Bogotá, con el fin de viabilizar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció hoy el gobierno.

Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, informó que Morales cumplió con la promulgación para el retiro de la reserva y la notificación a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde declaró este miércoles que con esta ley, que pone en vigencia plena el Pacto de Bogotá, existe "luz verde" para que Bolivia pueda demandar a Chile en al menos tres materias: el acceso soberano al mar, el desvío del río Lauca y el de las aguas manantiales del Silala.

"Se autoriza al Organo Ejecutivo el retiro de la reserva efectuada al artículo VI del 'Tratado Americano de Soluciones Pacíficas-Pacto de Bogotá', formulada por el Estado Boliviano en sujeción a la ley número 103 del 7 de abril de 2011", según el documento.

Además, señala que con la conclusión del trámite se ratifica en su integridad el texto del "Tratado de Soluciones Pacíficas-Pacto de Bogotá".

El artículo 2 del Pacto de Bogotá establece que "se confirma la reserva hecha por la Delegación boliviana al firmar el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas 'Pacto de Bogotá' con relación al Artículo V".

Por tanto, "se considera que los procedimientos pacíficos pueden también aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las partes, cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de un Estado".

Según la explicación del vicecanciller boliviano, este instrumento legal ahora puede ser utilizado para resolver temas importantes que existen entre ambos países.

Añadió que la habilitación de la CIJ de La Haya para tratar el derecho marítimo boliviano está en manos de esta instancia, por tanto no es decisión ni de Chile ni de Bolivia.

Explicó que una vez que Bolivia presente la demanda ante la CIJ, ésta debe convocar al Estado demandado y junto al demandante, y debe establecer los procedimientos correctos para la prosecución del proceso.

El mandatario Morales anunció el sábado que presentará en los próximos días una demanda ante La Haya contra Chile para tener un acceso al mar de forma soberana.

El Estado boliviano reclama una salida al mar, a lo cual el gobierno chileno se niega ya que, a su juicio, el tema fue zanjado mediante un tratado que firmaron en 1904.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...