Morsi afronta un tercer juicio junto a la cúpula islamista

El depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, y otros 130 islamistas, entre ellos los principales líderes de los Hermanos Musulmanes, serán juzgados por fugarse de la cárcel, asaltar presidios y asesinar policías.

Temas:

La justicia egipcia imputa a Morsi otros cargos como facilitar la huida de presos, agredir a funcionarios del penal y perpetrar "acciones enemigas que afectan a la seguridad y unidad de Egipto". La justicia egipcia imputa a Morsi otros cargos como facilitar la huida de presos, agredir a funcionarios del penal y perpetrar "acciones enemigas que afectan a la seguridad y unidad de Egipto".
La justicia egipcia imputa a Morsi otros cargos como facilitar la huida de presos, agredir a funcionarios del penal y perpetrar "acciones enemigas que afectan a la seguridad y unidad de Egipto".

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- El depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, y otros 130 islamistas, entre ellos los principales líderes de los Hermanos Musulmanes, serán juzgados por fugarse de la cárcel, asaltar presidios y asesinar policías.

Muosi, destituido en un golpe militar el pasado julio, afronta con la decisión judicial de hoy una tercera causa penal, en la que están implicados también unos setenta palestinos.

Según las investigaciones del juez Hasan Samir, la cofradía contactó con miembros del movimiento palestino Hamás y el libanés Hizbulá para cumplir "un plan terrorista que alcanzó su cenit durante la revolución de 2011".

En el marco de ese supuesto plan, entraron en Egipto más de 800 "elementos extranjeros" desde la franja de Gaza, que atacaron comisarías y edificios gubernamentales y asaltaron las cárceles egipcias de Wadi Natrun, Abu Zabal y Al Marg.

Morsi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en los presidios.

La justicia egipcia imputa a Morsi otros cargos como facilitar la huida de presos, agredir a funcionarios del penal y perpetrar "acciones enemigas que afectan a la seguridad y unidad de Egipto".

Las acusaciones señalaron que durante el asalto y saqueo de los presidios fueron asesinados más de 50 policías y reclusos, y secuestrados cuatro oficiales. Además de ser liberados miembros de los Hermanos Musulmanes, de Hamás y de Hizbulá, lograron escapar en esta operación más de 20 mil presos comunes, en medio de un supuesto plan para "propagar el caos" en Egipto.

El juez Samir ordenó la continuación en prisión preventiva de veinte de los acusados, entre ellos Morsi, y dictó mandatos de arresto contra el resto, que se encuentran fugados. En este macroproceso, están también acusados el líder de la Hermandad, Mohamed Badía; el presidente de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni; y los dirigentes Mohamed Beltagui y Esam el Arian, todos detenidos.

Un portavoz de la Hermandad, Mustafa al Jatib, dijo hoy a Efe que las nuevas acusaciones tienen una "motivación política" y el objetivo de desprestigiar la imagen de Mursi y de los dirigentes de la cofradía. "Es un asunto político por excelencia y no tiene ninguna vinculación con delitos o crímenes", subrayó Al Jatib, que insistió en que el expresidente no huyó de la cárcel de Wadi Natrun si no que salió al abandonar los guardias el presidio.

En su opinión, esta causa será utilizada por las autoridades para "ganar tiempo" y celebrar sin problemas el referéndum de la Constitución y las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Egipto se haya inmerso en un accidentado proceso transitorio y prepara un plebiscito sobre la reformada Carta Magna los dÍas 14 y 15 de enero, que va a ser boicoteado por los islamistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial Rusia 2018 Honduras convoca a 10 legionarios para cierre de la hexagonal

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras.
Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. AFP

El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, convocó este lunes a 10 legionarios de 29 citados para los partidos ...

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...