Mueren tres personas por confrontaciones en Colombia

La actuación de la guerrilla ha sido calificada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como una expresión de debilidad.

BOGOTÁ, Colombia.(DPA).- Al menos dos soldados y un guerrillero de las Farc murieron y siete efectivos resultaron heridos en varios atentados y enfrentamientos registrados en distintas regiones de Colombia, informaron este domingo portavoces oficiales. 

En un primer hecho, un soldado murió y otro resultó herido al explotar un caballo-bomba activado por presuntos integrantes de las Farc en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país. 

La agresión se registró en la tarde de este sábado en una vía rural del municipio de Toledo contra un grupo de efectivos que custodian un proyecto para construir una represa. 

"Al paso de los soldados fue activado un caballo, el cual se encontraba con aproximadamente unos 25 kilos de explosivos", señaló Amaya a RCN Radio.

El oficial afirmó que el soldado que resultó herido es atendido en la Clínica Pablo Tobón de la ciudad de Medellín por una fractura del maxilar izquierdo y esquirlas en el cuerpo."Afortunadamente ya está fuera de peligro", dijo el oficial, al tiempo que reconoció que la custodia que prestan los efectivos en estas áreas apartadas los hace vulnerables "a estas acciones terroristas".

La agresión fue atribuida a hombres del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), contra quienes se inició una operación de persecución en la zona.

En otro ataque de la guerrilla en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, otro soldado murió y cuatro más resultaron heridos. De acuerdo con un reporte de las autoridades, los uniformados fueron atacados con armas de fuego y explosivos por un comando del frente 59 de las Farc cuando custodiaba un gasoducto en el sector Lagunita.

Paralelo a estos hechos, un presunto guerrillero de las Farc murió en combates con el Ejército en el departamento del Valle del Cauca, ubicado en el suroeste del país."El cruce de disparos entre soldados del Batallón de Ingenieros Número Tres Coronel Agustín Codazzi contra un reducto guerrillero de la cuadrilla Gabriel Galvis de las Farc se presentó en el caserío La Feria, municipio de Pradera", indicó el Ejército en un comunicado.

En otro ataque de la guerrilla en el departamento de Norte de Santander, también fronterizo con Venezuela, dos soldados resultaron heridos luego de que presuntos miembros de las Farc lanzaron un artefacto explosivo al paso de una patrulla militar por la alcaldía del municipio de El Tarra, según indicó a periodistas el comandante de la Brigada 30 del Ejército, el coronel Rodolfo Ibarra.

En las últimas dos semanas las Farc han intensificado sus ataques en Colombia con un saldo de unos diez muertos, mitad de estos civiles. La actuación de la guerrilla ha sido calificada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como una expresión de debilidad.

Santos asegura que tras la muerte del máximo líder a las Farc alias 'Alfonso Cano' hace dos meses en una operación militar la organización insurgente ha decidido "hacer una especie de demostración de fuerza, para decir 'aquí estamos vivos'. "Entonces la consigna de ellos es 'hagan lo posible, hagan lo que sea para demostrar que seguimos vivos'.

Van a comenzar haciendo ataques a la población civil, ataques a la infraestructura energética. Esa es la consecuencia del desespero", expresó el gobernante este sábado en un consejo de gobierno en la norteña ciudad de Valleduar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Fiesta afroantillana en Atlapa

Fiesta afroantillana en Atlapa Fiesta afroantillana en Atlapa Galería
Fiesta afroantillana en Atlapa Panamá/LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga

DOS MUERTES FUERA DEL ÁREA DE COBERTURA Autoridades imponen 2 mil 827 boletas en lo que va del Carnaval

En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna.   En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna.
En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna. LA PRENSA/Luis García

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) –que opera en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) localizado en Aguadulce– informó ...

Entretenimiento Londres proyecta 'El viajante' en apoyo al cineasta iraní Asghar Farhadi

Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'.
Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. AFP/Leal Olivas

Miles de personas deberían asistir este domingo en Londres a una proyección gratuita de la película El viajante del iraní ...