Muerte de jefe de las Farc alienta optimismo en Colombia

El estudio, que incluyó entrevistas a mil 200 personas de las cinco ciudades más importantes de Colombia, mostró que el 46% de los consultados "cree que las cosas en el país están mejorando".
Uno de los 100 motociclistas que recorrerán Colombia para llevar un mensaje de apoyo a los secuestrado. Uno de los 100 motociclistas que recorrerán Colombia para llevar un mensaje de apoyo a los secuestrado.
Uno de los 100 motociclistas que recorrerán Colombia para llevar un mensaje de apoyo a los secuestrado.

BOGOTA, Colombia.(Xinhua).-El abatimiento del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias "Alfonso Cano" y el desempeño de la economía, hicieron repuntar el optimismo de la mayoría de los colombianos, reveló una encuesta de la firma Gallup difundida este miércoles en la capital del país. 

El estudio, que incluyó entrevistas a mil 200 personas de las cinco ciudades más importantes de Colombia, mostró que el 46% de los consultados "cree que las cosas en el país están mejorando", un alza de siete puntos porcentuales respecto a la medición de agosto. Ese mes, cuando se dio a conocer una nueva versión de la encuesta bimestral, el mismo indicador se ubicó en 39%. 

Según Jorge Londoño, gerente de la firma Gallup y citado por el diario, "el golpe a Cano tuvo un gran impacto en el optimismo de los colombianos, a lo que se debe sumar el buen desempeño de la economía" que recién se ha traducido en más empleos. 

El pasado cuatro de noviembre, Guillermo León Saénz, jefe máximo de las Farc, fue abatido en una operación militar desarrollada en una zona rural del departamento de Cauca, suroeste de esta nación sudamericana. 

El hecho fue calificado como un golpe histórico contra esa agrupación insurgente, cuyo origen data de la década del sesenta. Interrogados sobre si aprueban o no la forma en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos enfoca el tema de la guerrilla, el 66% respondió positivamente, "un incremento de 23 puntos" en comparación con el estudio previo. 

Desde su llegada a la presidencia en agosto de 2010, Santos ha comandado dos operaciones contra importantes líderes de las Farc: Cano y alias el "Mono Jojoy", quien hasta septiembre de 2010 fungió como su jefe militar. 

El sondeo dejó ver además que el apoyo en general a la gestión de Santos sigue en 72%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...