Muerte de jefe de las Farc alienta optimismo en Colombia

El estudio, que incluyó entrevistas a mil 200 personas de las cinco ciudades más importantes de Colombia, mostró que el 46% de los consultados "cree que las cosas en el país están mejorando".
Uno de los 100 motociclistas que recorrerán Colombia para llevar un mensaje de apoyo a los secuestrado. Uno de los 100 motociclistas que recorrerán Colombia para llevar un mensaje de apoyo a los secuestrado.
Uno de los 100 motociclistas que recorrerán Colombia para llevar un mensaje de apoyo a los secuestrado.

BOGOTA, Colombia.(Xinhua).-El abatimiento del jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias "Alfonso Cano" y el desempeño de la economía, hicieron repuntar el optimismo de la mayoría de los colombianos, reveló una encuesta de la firma Gallup difundida este miércoles en la capital del país. 

El estudio, que incluyó entrevistas a mil 200 personas de las cinco ciudades más importantes de Colombia, mostró que el 46% de los consultados "cree que las cosas en el país están mejorando", un alza de siete puntos porcentuales respecto a la medición de agosto. Ese mes, cuando se dio a conocer una nueva versión de la encuesta bimestral, el mismo indicador se ubicó en 39%. 

Según Jorge Londoño, gerente de la firma Gallup y citado por el diario, "el golpe a Cano tuvo un gran impacto en el optimismo de los colombianos, a lo que se debe sumar el buen desempeño de la economía" que recién se ha traducido en más empleos. 

El pasado cuatro de noviembre, Guillermo León Saénz, jefe máximo de las Farc, fue abatido en una operación militar desarrollada en una zona rural del departamento de Cauca, suroeste de esta nación sudamericana. 

El hecho fue calificado como un golpe histórico contra esa agrupación insurgente, cuyo origen data de la década del sesenta. Interrogados sobre si aprueban o no la forma en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos enfoca el tema de la guerrilla, el 66% respondió positivamente, "un incremento de 23 puntos" en comparación con el estudio previo. 

Desde su llegada a la presidencia en agosto de 2010, Santos ha comandado dos operaciones contra importantes líderes de las Farc: Cano y alias el "Mono Jojoy", quien hasta septiembre de 2010 fungió como su jefe militar. 

El sondeo dejó ver además que el apoyo en general a la gestión de Santos sigue en 72%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...