Mugabe tacha de racista proceso sudafricano para juzgar abusos en Zimbabue

Robert Mugabe reclamó hoy al Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante en Sudáfrica desde 1994, que detenga las investigaciones, ordenadas por un juez sudafricano blanco.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

HARARE, Harare. EFE.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, calificó hoy de "racista" la orden judicial de un tribunal sudafricano que obliga a la Fiscalía a investigar supuestas violaciones de derechos humanos en el país vecino.

Robert Mugabe reclamó hoy al Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante en Sudáfrica desde 1994, que detenga las investigaciones, ordenadas por un juez sudafricano blanco.

"Este juicio (...) constituye un ataque directo a nuestra soberanía por racistas nostálgicos", dijo Mugabe durante la conferencia de Movimientos de Liberación del frica Austral, que agrupa a los partidos de Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Tanzania que lucharon por la independencia colonial.

"Quiero instar a nuestros colegas del CNA de Sudáfrica a que aplique todos los medios a su alcance para asegurarse de que tales maquinaciones no llegan a buen puerto", añadió el presidente de Zimbabue.

"No permitamos que esto afecte a nuestras relaciones cordiales", dijo Mugabe, en palabras recogidas por el diario oficial zimbabuense "Herald".

El tribunal Superior de Justicia de Pretoria ordenó en mayo a la Fiscalía de Sudáfrica investigar supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el Gobierno de la vecina Zimbabue.

Según el fallo del juez Hans Fabricius, las acusaciones de tortura contra funcionarios zimbabuenses "se enmarcan dentro de las obligaciones de Sudáfrica de investigar crímenes internacionales, de acuerdo con el Estatuto de Roma y sus propias leyes".

La sentencia se produjo después de que en marzo de 2012, el Centro de Litigios de Sudáfrica (SALC) y el Foro de Exiliados de Zimbabue (ZEF) recurrieran la decisión del instituto fiscal y la Policía sudafricana de archivar las denuncias de torturas cometidas por funcionarios zimbabuenses contra adversarios políticos del partido del presidente Robert Mugabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...