Mujeres periodistas hondureñas denuncian por agresividad a Lobo

Una de las manifestantes, Claudia Mendoza, dijo a Acan-Efe que la denuncia la presentaron porque fueron "agredidas y reprimidas" durante la "manifestación pacífica" que celebraban hace dos semanas.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

TEGUCIGALPA, Hondura.(ACAN-EFE).- Un grupo de mujeres periodistas hondureñas que fueron golpeadas por guardias de seguridad de la Casa Presidencial en una manifestación el pasado 13 de diciembre, denunciaron este miércoles por agresión ante la Fiscalía de Derechos Humanos al presidente Porfirio Lobo. 

Una de las manifestantes, Claudia Mendoza, dijo a Acan-Efe que la denuncia la presentaron porque fueron "agredidas y reprimidas" durante la "manifestación pacífica" que celebraban hace dos semanas para protestar contra los asesinatos de periodistas y la violencia que sacude al país. 

Agregó que la denuncia también es contra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Andrés Felipe Díaz. 

"Los militares que nos agredieron al cruzar una valla metálica no se mueven ni golpean a nadie sin órdenes de las tres personas a las que hemos denunciado", acotó Mendoza. 

Las periodistas denunciantes son Sandra Marybel Sánchez, Claudia Mendoza, Eleana Borjas, Petrona Sierra, Yolanda Divina Alvarenga, Olga Iris MencÍa, Miriam Elvir Mejía, Fabiola Budde, Claudia Elvir, Wendy Funes, Thirzia Galeas, Miriam Amaya, Signy Pérez y Gilda Carolina Silvestrucci. 

La denuncia señala que los periodistas hondureños realizan su trabajo "con grave riesgo" para su "integridad física y psíquica" y la de sus familias. 

"Dada la naturaleza de nuestra actividad laboral, los altos niveles de violencia, impunidad y corrupción al interior de los organismos responsables de proporcionarnos seguridad, nos mantenemos permanentemente en la mirilla de quienes se sienten afectados en sus intereses, de toda naturaleza, por nuestras denuncias y cuestionamientos", añade. 

El gobierno no ha hecho ningún comentario sobre la denuncia. Entre 2010 y 2011 en Honduras han sido asesinados 17 periodistas sin que hasta ahora las autoridades hayan esclarecido las causas, mientras que el presidente Lobo ha reiterado que no es política de su gobierno coartar la libertad de prensa y de expresión. 

Al respecto, las mujeres que denunciaron a Lobo señalan en su escrito ante la Fiscalía de Derechos Humanos que "mientras no se presente prueba científica en contrario, debemos asumir (que los periodistas) fueron asesinados por causas relacionadas con su actividad laboral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL Triple empate tras la segunda ronda

Tras dos fechas completas de la Liga Panameña de Fútbol, LPF, hay un triple empate en el primer lugar de la tabla de ...

Liga Italiana de Fútbol Juventus amplía ventaja en la tabla al vencer al Chievo

El puntero Juventus venció el domingo 2-0 al Chievo y aumentó a ocho puntos su ventaja sobre la Roma por la 20ma fecha de la ...

bique Accidente en la autopista Arraiján-La Chorrera deja dos menores muertos

El vuelco de un busito coaster causó la muerte de dos menores de edad, de 8 meses y cuatro años y dejó al menos a 19 personas ...