Murcia Guzmán citado a declarar mañana en Nueva York

Murcia Guzmán citado a declarar mañana en Nueva York Murcia Guzmán citado a declarar mañana en Nueva York
Murcia Guzmán citado a declarar mañana en Nueva York

7:40 p.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE) -El colombiano David Murcia Guzmán, que se encuentra desde el miércoles en una prisión de Nueva York, está llamado a declarar mañana ante un juez federal acusado de lavar dinero procedente del narcotráfico, un delito que podría conllevar hasta 20 años de prisión.

La oficina del juez William H. Pauley confirmó hoy a Efe la citación del viernes a las 11.00 hora local (16.00 GMT), aunque dijo desconocer si el acusado tiene intención de acudir a la vista o si solo acudirá su abogado, Robert Abreu.

Abreu viajó hoy de Miami (Florida) a Nueva York para reunirse con su defendido, de 29 años, quien fue extraditado el martes desde Colombia, en medio de una aparatosa operación de alta seguridad que requirió la intervención de decenas de agentes.

El martes, Murcia fue trasladado a Miami, donde no pudo ver a su abogado, pasó la noche en la prisión federal de esa ciudad, y el miércoles fue llevado a Nueva York.

Murcia, también conocido como el "Madoff colombiano", se encuentra recluido en la prisión junto al Tribunal Federal de Manhattan, en el sur de la isla, y permanecerá en ella mientras dure un proceso que podría durar varios meses.

Como suele ocurrir con los presos que son extraditados, es previsible que Murcia, responsable de una estafa multimillonaria a través de la pirámide financiera DMG, haya tenido que someterse en las últimas horas a diversos controles médicos y pruebas en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, que está comunicado por túneles subterráneos con los juzgados donde el viernes está llamado a comparecer.

Aunque en su país se ha especulado con la posibilidad de que Murcia no acuda a la vista por encontrarse algo griposo, si finalmente comparece ante el juez, este deberá decir si se considera culpable o no del delito que se le imputa.

Murcia Guzmán, quien fue detenido en Panamá el 17 de noviembre de 2008 y deportado dos días después a Colombia, ya fue sentenciado en su país a 30 años y ocho meses de prisión por haber montado una estafa a través de su grupo de empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...