Negociadores de paz fueron espiados por militares colombianos, según ‘Semana’

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ordenó hoy, martes, que se investigue si los negociadores del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC fueron espiados por militares.

Temas:

'Le he pedido al comandante que investigue situación de supuestas chuzadas (espionaje telefónico) a equipo negociador en La Habana', dijo Pinzón. 'Le he pedido al comandante que investigue situación de supuestas chuzadas (espionaje telefónico) a equipo negociador en La Habana', dijo Pinzón.
'Le he pedido al comandante que investigue situación de supuestas chuzadas (espionaje telefónico) a equipo negociador en La Habana', dijo Pinzón.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ordenó hoy, martes, que se investigue si los negociadores del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC fueron espiados por militares, como afirma la revista Semana.

“Le he pedido al comandante (del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez) que investigue situación de supuestas chuzadas (espionaje telefónico) a equipo negociador en La Habana”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Según Semana.com, que durante 15 meses investigó el caso, desde la trastienda de un restaurante popular y un centro de aprendizaje de informática de Bogotá se monitoreaban las comunicaciones privadas, entre otros, “de algunos de los integrantes del equipo negociador del Gobierno”.

Entre las personas supuestamente espiadas estaban el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder, así como líderes de izquierda, reveló a la revista una de las fuentes.

El local estuvo a cargo de un capitán del Batallón de Inteligencia Técnica del Ejército Número 1, agrega la revista, que no reveló el nombre del oficial.

Según la investigación, el local usado como fachada funcionaba desde el 12 de septiembre de 2012, ocho días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmara al país que su Gobierno había iniciado contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para negociar un acuerdo de paz.

Poco menos de un mes antes, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que está en contra de las negociaciones de paz, había revelado que el Gobierno de Santos estaba negociando con esa guerrilla.

Las negociaciones comenzaron formalmente en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012 y actualmente están en la discusión del tercer punto de la agenda, sobre drogas ilícitas.

Durante la investigación, la revista consultó más de 25 fuentes, entre ellas agencias de inteligencia estadounidense, altos mandos del Ejército colombiano, militares de inteligencia y contrainteligencia, y altos funcionarios del Estado, entre otros.

El batallón al que pertenece el capitán involucrado hace parte de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército que a su vez es una de las columnas vertebrales de la Dirección de Inteligencia Militar, agrega la revista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...