Netanyahu pedirá ayuda a líderes ultraortodoxos ante los ataques a mujeres

Israel es un Estado democrático, occidental y liberal. La esfera pública es abierta y segura para todos, hombres y mujeres por igual. No hay sitio para el acoso o la discriminación, dijo Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside la reunión del gabinete de Gobierno en sus oficinas en Jerusalén (Israel). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside la reunión del gabinete de Gobierno en sus oficinas en Jerusalén (Israel).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside la reunión del gabinete de Gobierno en sus oficinas en Jerusalén (Israel).

JERUSALÉN, Israel. EFE.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, salió hoy, este domnigo, 25 de diciembre, al paso, con el anuncio de medidas y una petición de colaboración a los líderes religiosos judíos, de los ataques e humillaciones a mujeres efectuados recientemente en espacios públicos por los judíos ultraortodoxos más integristas.

"Israel es un Estado democrático, occidental y liberal. La esfera pública es abierta y segura para todos, hombres y mujeres por igual. No hay sitio para el acoso o la discriminación", dijo Netanyahu al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros, según un comunicado de su oficina.

Netanyahu señaló que la Policía "está actuando y actuará para arrestar y detener a quienes escupan, acosen o levanten la mano" contra las mujeres".

A su vez, anunció que pedirá a los ministerios y fuerzas del orden que retiren los carteles que instan a las féminas a caminar por una acera distinta a la de los hombres, una práctica habitual en algunos sectores de barrios ultra-ortodoxos para preservar lo que denominan la "modestia".

Estos signos "no tienen cabida en un Estado libre y democrático", argumentó Netanyahu, antes de llamar a "todas las personalidades públicas y líderes espirituales a actuar contra este fenómeno".

El jefe de Gobierno se reunirá durante las próximas dos semanas con representantes políticos del mundo haredí ("temeroso" de Dios, literalmente, es decir los ultraortodoxos), informa hoy el diario "Haaretz".

El objetivo de las entrevistas es que los dirigentes ultraortodoxos proclamen en público su compromiso con el principio de igualdad entre los sexos.

La oficina de Netanyahu indicó a Efe que los contactos no comenzarán hoy, como aseguraba el rotativo, sino más adelante.

Las comunidades ultraortodoxas viven generalmente alejadas del resto de la sociedad y con unas reglas de comportamiento internas en la que la mujer tiene un papel subordinado al del hombre, como es el caso de los autobuses segregados, donde se les reservan los asientos traseros.

La polémica ha saltado a la luz en los últimos días a raíz de dos incidentes en los que el blanco de ataques o insultos han sido incluso judías religiosas, que visten con recato y se cubren el pelo tras el matrimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...