Nicaragua: preocupa detención de juez electoral vinculado a narcotráfico

La policía detuvo el domingo al magistrado suplente del CSE Julio Osuna, sospechoso de pertenecer a una red narco dirigida por el costarricense Alejandro Jiménez, considerado el autor intelectual del atentado en el que murió el trovador arg

NICARAGUAS, Nicaraguas.AFP.- El sector político nicaragüense expresó el lunes su preocupación de que el crimen organizado haya penetrado entidades estatales, tras la captura el domingo de un juez electoral por supuestos vínculos con una red de narcotráfico.

La policía detuvo el domingo al magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Julio Osuna, sospechoso de pertenecer a una red narco dirigida por el costarricense Alejandro Jiménez, considerado el autor intelectual del atentado en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral en Guatemala en julio.

El ex canciller Francisco Aguirre dijo al canal 15 de televisión que aunque el caso de Osuna podría tratarse de "amistades personales (...) uno no puede creer que (el país) es invencible en este tema del narcotráfico".

Las denuncias contra jueces que liberan personas acusadas de narcotráfico y ahora contra un magistrado del CSE "reflejan (...) que la plaga del narcotráfico está afectando a la sociedad", lamentó Aguirre.

El director del Instituto de Promoción para la Democracia, Mauricio Zúñiga, instó a evitar que el narcotráfico penetre en entidades públicas y pidió que se entregue a éstas suficientes recursos para prevenir el delito y el prevaricato de los funcionarios.

El derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), bajo cuya bandera Osuna fue nombrado magistrado suplente, tomó distancia del detenido.

 "No tenemos que ver con ese señor", señaló en un comunicado. Osuna formaría parte de una estructura que conseguía cédulas de identidad falsas para entregarlas a narcotraficantes del grupo comandado por Jiménez, apodado "El Palidejo", actualmente preso en Guatemala.

También fue detenida Carla Fariñas, hermana de Henry Fariñas, preso en Nicaragua por actividades de narcotráfico y principal testigo del crimen de Cabral, además de los colombianos Javier Euscategui y Gonzalo Rugeles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...

Mundo Fuerzas iraquíes avanzan sobre el oeste de Mosul

Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla.
Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. AP/Khalid Mohammed

Fuerzas iraquíes entraron el viernes en el primer barrio en la mitad occidental de Mosul y tomaron pleno control del ...