Nicaragua: preocupa detención de juez electoral vinculado a narcotráfico

La policía detuvo el domingo al magistrado suplente del CSE Julio Osuna, sospechoso de pertenecer a una red narco dirigida por el costarricense Alejandro Jiménez, considerado el autor intelectual del atentado en el que murió el trovador arg

NICARAGUAS, Nicaraguas.AFP.- El sector político nicaragüense expresó el lunes su preocupación de que el crimen organizado haya penetrado entidades estatales, tras la captura el domingo de un juez electoral por supuestos vínculos con una red de narcotráfico.

La policía detuvo el domingo al magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Julio Osuna, sospechoso de pertenecer a una red narco dirigida por el costarricense Alejandro Jiménez, considerado el autor intelectual del atentado en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral en Guatemala en julio.

El ex canciller Francisco Aguirre dijo al canal 15 de televisión que aunque el caso de Osuna podría tratarse de "amistades personales (...) uno no puede creer que (el país) es invencible en este tema del narcotráfico".

Las denuncias contra jueces que liberan personas acusadas de narcotráfico y ahora contra un magistrado del CSE "reflejan (...) que la plaga del narcotráfico está afectando a la sociedad", lamentó Aguirre.

El director del Instituto de Promoción para la Democracia, Mauricio Zúñiga, instó a evitar que el narcotráfico penetre en entidades públicas y pidió que se entregue a éstas suficientes recursos para prevenir el delito y el prevaricato de los funcionarios.

El derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), bajo cuya bandera Osuna fue nombrado magistrado suplente, tomó distancia del detenido.

 "No tenemos que ver con ese señor", señaló en un comunicado. Osuna formaría parte de una estructura que conseguía cédulas de identidad falsas para entregarlas a narcotraficantes del grupo comandado por Jiménez, apodado "El Palidejo", actualmente preso en Guatemala.

También fue detenida Carla Fariñas, hermana de Henry Fariñas, preso en Nicaragua por actividades de narcotráfico y principal testigo del crimen de Cabral, además de los colombianos Javier Euscategui y Gonzalo Rugeles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados