Nueva condena contra jefe de las Farc por ataque a pueblo

El fallo indica que el prófugo "Timochenko" debe purgar 34 años y medio de prisión por un ataque cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 3 de diciembre de 1999 en el municipio de Gigante, que dejó tres civiles

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - Un tribunal del departamento colombiano de Huila ratificó hoy miércoles, 25 de julio, una condena a 34 años y medio de prisión contra el máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko", en el marco de un proceso por el ataque a un pueblo de esa provincia. 

El Tribunal Superior de la ciudad de Neiva, capital de Huila, ratificó así una condena de primera instancia que había sido dictada por un juez en febrero pasado. 

El fallo indica que el prófugo "Timochenko" debe purgar 34 años y medio de prisión por un ataque cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el 3 de diciembre de 1999 en el municipio de Gigante, que dejó tres civiles muertos y ocho heridos. 

La sentencia también fue dictada contra otros miembros de la cúpula de mando del grupo guerrillero, como Luciano Marín (alias "Iván Márquez"), Jorge Torres ("Pablo Catatumbo"), William Manjarrez ("Adán Izquierdo"), Milton Toncel ("Joaquín Gómez") y José Benito Cabrera ("Fabián Ramírez"). 

El juez y el tribunal encontraron responsables a los jefes guerrilleros de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y rebelión. 

Otros tres guerrilleros de menor rango fueron condenados a 23 años y medio de cárcel. Un tribunal de la ciudad de Villavicencio condenó la semana pasada a "Timochenko" a 40 años de prisión por un ataque cometido en agosto de 1998 en el municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare (sur), contra bases del Ejército y la Policía Antinarcóticos. 

La acción guerrillera, que duró tres días, terminó con la muerte de 16 miembros de la fuerza pública y tres civiles, en tanto que 75 militares y 54 policías fueron secuestrados. 

Todos fueron liberados por las Farc tiempo después."Timochenko" fue designado comandante de las Farc en noviembre pasado, tras la muerte en un bombardeo militar de Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien a su vez había sucedido a mediados de 2008 al fundador y líder histórico del grupo, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", quien murió por causas naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...