Nuevas huelgas afectan la recolección de basura en Uruguay

9:11 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay (AP). -El sindicato que aglutina a los más de 8 mil 300 funcionarios departamentales de la capital desafió el viernes un decreto del gobierno al retornar a paros por 48 horas sectoriales que afectarán el servicio de la limpieza.

El gobierno decretó hace dos días la esencialidad de los servicios de limpieza y hasta de los salvavidas de playas que también estaban de paro a fin de evitar repercusiones sanitarias y sociales.

Además, esperaba que con esa medida retornara la normalidad al menos temporal.

Pero la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) comenzó un nuevo paro de 48 horas en distintos sectores, entre ellos los de chóferes, por lo cual no pudieron salir los camiones que recogen la basura, que llegó a superar las 7 mil toneladas en las calles por el desborde de contenedores.

Las autoridades movilizaron camiones contratados para recoger los contenedores, pero la acumulación de desperdicios persiste en zonas de Montevideo.

Se desconoce las medidas que adoptarán las autoridades de la alcaldía, puesto que la esencialidad establece sanciones a quienes la incumplan.

El presidente de Adeom, Alvaro Soto, dijo que el decreto de esencialidad no iba a modificar la resolución de una asamblea que determinó la reanudación de los paros por sectores.

El conflicto se generó desde que el gobierno del presidente José Mujica anunció que planeaba introducir reformas al aparato estatal que agrupa a más de 240 mil funcionarios, los cuales se lanzaron a paros y movilizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...