Transición

Nuevo gabinete en Brasil será masculino y amigo del mercado

Temas:

Temer tomó posesión en el Palacio Jaburu después que Dilma Rousseff fue separada de la presidencia por el Senado de Brasil. Temer tomó posesión en el Palacio Jaburu después  que Dilma Rousseff fue separada de la presidencia por el Senado de Brasil.
Temer tomó posesión en el Palacio Jaburu después que Dilma Rousseff fue separada de la presidencia por el Senado de Brasil. AFP

El presidente interino de Brasil Michel Temer designó este jueves, 12 de mayo, a 21 de los ministros que integrarán su gabinete, hasta ahora todos hombres y en su mayoría políticos o empresarios.

El expresidente del Banco Central Henrique Meirelles, cercano a los mercados, será el nuevo ministro de Hacienda, y el economista José Serra, exgobernador de Sao Paulo, estará al frente de Itamaraty, el ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a la AFP un portavoz de Temer al confirmar 21 nominaciones.

La lista es “provisoria y habrá más nombres”, dijo el portavoz a la AFP.

Temer asumió la presidencia interina de Brasil este jueves tras la decisión del Senado de suspender a Dilma Rousseff para someterla a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas.

Está previsto que Temer, vice y aliado de Rousseff devenido a enemigo, hable a la nación y que tome juramento a sus ministros.

El ortodoxo Henrique Meirelles asumirá como ministro de Hacienda en uno de los peores momentos de la economía nacional, que atraviesa su peor recesión en décadas.

Con ocho años al frente del Banco Central de Brasil durante la presidencia de Lula (2003-2010) y una amplia experiencia en el sector financiero, este ingeniero y administrador de 70 años es muy respetado por los mercados.

Serra, ubicado en el espectro más a la izquierda del opositor PSDB, es respetado en filas de izquierda y derecha y podría convertirse otra vez en candidato presidencial de su partido en 2018.

El jefe de gabinete de Temer será el abogado Eliseu Padilha, de su mismo partido PMDB (centro derecha) y exministro de Aviación Civil durante el gobierno de Rousseff.

Geddel Vieira Lima, un político del PMDB y ganadero que fue ministro de Integración Nacional durante el gobierno Lula, será el ministro jefe de la secretaría de Gobierno.

El ministro de Agricultura y Ganadería será Blairo Maggi, un senador de Mato Grosso (centro oeste) y poderoso terrateniente conocido como el “rey de la soja” que pertenece al Partido Progresista (PP, derecha).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...