Nuevo líder de al-Qaida llama a atacar a Estados Unidos

El mensaje de 12 minutos es el tercero que ha dado Ayman al-Zawahri, originario de Egipto, desde que fue nombrado el nuevo líder de al-Qaida tras la muerte de Osama bin Laden.
Ayman al-Zawahri (izquierda) es el nuevo líder de al-Qaida, en reemplazo de Osama bin Laden, quien murió este año. Ayman al-Zawahri (izquierda) es el nuevo líder de al-Qaida, en reemplazo de Osama bin Laden, quien murió este año.
Ayman al-Zawahri (izquierda) es el nuevo líder de al-Qaida, en reemplazo de Osama bin Laden, quien murió este año.

EL CAIRO, Egipto. (AP).-  El nuevo líder de al-Qaida exhortó a sus seguidores a continuar combatiendo a Estados Unidos (EU) a pesar de la muerte de Osama bin Laden y llamó a EU un "país criminal" que ha corrompido al mundo. 

En un video publicado el domingo en sitios de internet extremistas, Ayman al-Zawahri dijo además que los levantamientos populares en Egipto y Túnez han creado una oportunidad para que el grupo difunda su mensaje. 

El mensaje de 12 minutos es el tercero que ha dado al-Zawahri, originario de Egipto, desde que fue nombrado el nuevo líder de al-Qaida en junio tras la muerte de Osama bin Laden a manos de comandos militares estadounidenses en Pakistán. 

Vestido con toga blanca y turbante, y con un rifle automático a su lado, al-Zawahri dijo que la yihad islámica, o guerra religiosa, contra EU "no se detiene con la muerte de un comandante o líder", una referencia clara a bin Laden.

"Persigan a EU, que mató al líder de los mujahidines y tiraron su cuerpo al mar", dijo.  "Persíganlo para que la historia diga que Dios permitió a sus fieles atacar a un país criminal que ha difundido la corrupción en el mundo”. 

En cuanto al Medio Oriente, al-Zawahri dijo que las revueltas que derrocaron a mandatarios autócratas en Túnez y Egipto le han abierto a al-Qaida una oportunidad para difundir su mensaje.

"En Túnez y Egipto, las oportunidades para predicar se han abierto y solamente Dios sabe por cuánto van a durar estas oportunidades", dijo. "Así que los musulmanes y los mujahidines deberían aprovecharse de ellas para revelar la verdad”.

Al-Qaida ha intentado en varias ocasiones establecer para sí misma un papel en los levantamientos del mundo árabe de este año, aunque no tuvo ningún papel en el comienzo de ellos y tiene muy poco en común con los activistas mayoritariamente jóvenes que están detrás de las protestas.

La mayoría de los líderes de los levantamientos dicen que buscan mayores libertades, no un estado islámico. Al-Zawahri dijo que las constituciones de esos países deberían conformarse a la ley islámica sharia. El video no pudo ser verificado de manera independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...