Nuevo presidente dominicano pone énfasis en lucha contra pobreza

El mandatario dominicano Danilo Medina también dijo que se propone erradicar el analfabetismo para el año 2014, con programas que favorecerán a más de 700 mil dominicanos que no saben leer ni escribir.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Xinhua).- El dirigente político Danilo Medina asumió hoy la presidencia de República Dominicana y anunció entre sus primeras acciones la creación de un nuevo programa social para mejorar la situación de pobreza de 1.6 millones de dominicanos.

Medina prometió reestructurar el Gabinete Social, organismo integrado por los ministerios con incidencia en el ámbito del desarrollo, para convertirlo en un espacio de coordinación de todas las políticas y programas sociales del gobierno.

"Aquello que les dije en las calles es lo que haré en el Palacio Nacional. Es lo que les dije y así será", dijo el nuevo gobernante. Se estima que la pobreza afecta al 34% de la población dominicana, y la pobreza extrema al 11%.

Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue juramentado hoy en el cargo, en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional, sede del Poder Legislativo.

La juramentación se produjo a las 11:00 horas locales (15:00 GMT), y precedió a la colocación de la banda presidencial y al discurso de una hora y veinte minutos que pronunció ante la Asamblea Nacional.

"Hoy asumo el compromiso más trascendente, que es representar y dignificar al pueblo dominicano", afirmó Medina.

El mandatario señaló que a través del plan denominado "Quisqueya sin Miseria" promoverá y fortalecerá la organización en asociaciones y cooperativas, así como las alianzas con otros sectores de la economía, en particular, el turismo y las pequeñas y medianas empresas industriales, y fomentará la defensa y conservación de la naturaleza.

Medina dijo que también se propone fortalecer el programa Solidaridad, a través del cual se otorga una subvención a personas de escasos recursos, con el objetivo de incluir a 200 mil nuevas familias, uniendo a dicha iniciativa las estrategias de Progresando, otro programa de asistencia ejecutado por la anterior primera dama y ahora vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

El gobernante dijo que el propósito de estas iniciativas es reducir la pobreza y las desigualdades sociales, promover y defender la economía familiar y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional del país. Medina, elegido para un período de cuatro años,anunció además que el próximo año asignará a la educación el 4% del presupuesto nacional, como prometió durante su campaña.

El mandatario también dijo que se propone erradicar el analfabetismo para el año 2014, con programas que favorecerán a más de 700 mil dominicanos que no saben leer ni escribir.

Medina aseguró, además, que combatirá la impunidad y que no tolerará los actos deshonestos o de despilfarro de los recursos del Estado, además de que fortalecerá los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción.

El gobernante también prometió impulsar una reforma integral de la policía mejorando los salarios y servicios seguridad de los agentes, y reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana.

Luego de la ceremonia de investidura en el Congreso, el nuevo presidente se trasladó al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, donde tomó juramento a su gabinete de gobierno.

Muchos de los funcionarios pertenecieron a la anterior administración, entre ellos el canciller Carlos Morales Troncoso y el ministro de Economía, Temístocles Montás.

El nuevo mandatario recibió el poder de manos de su compañero de partido, Leonel Fernández, quien puso fin a su segundo gobierno consecutivo y al tercero de su ejercicio presidencial, con el 70% de aprobación, según los resultados de una encuesta difundidos esta semana.

A la ceremonia de hoy asistieron el príncipe Felipe de Borbón, y los presidentes de Haití, Michel Martelly; de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Surinam, Desiré Delano Bouterse. También llegaron a Santo Domingo los vicepresidentes de Cuba, Esteban Lazo Hernández; de Perú, Marisol Espinosa Cruz, y de Costa Rica, Alfio Piva Mesén, entre otras personalidades. Los actos protocolares culminaron por la tarde con una parada militar en el malecón de Santo Domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...

PROCESO Tribunal Electoral: Prolongan millonaria licitación de publicidad para las elecciones de 2019

El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos.
El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) prolongó el proceso de licitación pública para la contratación de la empresa que desarrollará la ...

CRISIS POLÍTICA Diputado venezolano se encadena para pedir la libertad de opositores presos

Rosmit Mantilla. Rosmit Mantilla.
Rosmit Mantilla. Tomada de Twitter

El diputado venezolano Rosmit Mantilla, liberado el 17 de noviembre tras dos años y medio de prisión, se encadenó este lunes ...