La OEA da la bienvenida a la CELAC y EE.UU. evaluará si es ‘efectiva’

Hasta hoy OEA como el Gobierno que preside Barack Obama habían guardado silencio sobre la Celac, una nueva entidad continental de la que están excluidos EU. y Canadá.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La OEA dio hoy la bienvenida a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nacerá este fin de semana en una cumbre presidencial en Caracas, mientras que Estados Unidos EU. afirmó que observará a la nueva entidad para ver si se convierte en un órgano "efectivo".

Hasta hoy tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Gobierno que preside Barack Obama habían guardado silencio sobre la Celac, una nueva entidad continental de la que están excluidos EU. y Canadá.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, saludó en un comunicado "los esfuerzos" para conformar la Celac, de la que dijo que "seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional".

También expresó su esperanza en que este "renovado mecanismo enriquezca el diálogo a nivel interamericano, ya que los países de la región contarán con una instancia para concertar posiciones y plantear temas con un mejor nivel de coordinación".

Insulza destacó, además, que todos los países que van a integrar la Celac son miembros de la OEA, lo que a su juicio origina "naturales coincidencias" entre ambas entidades.

Por otro lado, en un comunicado enviado a Efe, el Departamento de Estado sostuvo que el Gobierno de EU. "está esperando para ver si (la Celac) se convierte en una organización regional responsable y efectiva centrada en (dar) soluciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...