La OEA da la bienvenida a la CELAC y EE.UU. evaluará si es ‘efectiva’

Hasta hoy OEA como el Gobierno que preside Barack Obama habían guardado silencio sobre la Celac, una nueva entidad continental de la que están excluidos EU. y Canadá.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La OEA dio hoy la bienvenida a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nacerá este fin de semana en una cumbre presidencial en Caracas, mientras que Estados Unidos EU. afirmó que observará a la nueva entidad para ver si se convierte en un órgano "efectivo".

Hasta hoy tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Gobierno que preside Barack Obama habían guardado silencio sobre la Celac, una nueva entidad continental de la que están excluidos EU. y Canadá.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, saludó en un comunicado "los esfuerzos" para conformar la Celac, de la que dijo que "seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional".

También expresó su esperanza en que este "renovado mecanismo enriquezca el diálogo a nivel interamericano, ya que los países de la región contarán con una instancia para concertar posiciones y plantear temas con un mejor nivel de coordinación".

Insulza destacó, además, que todos los países que van a integrar la Celac son miembros de la OEA, lo que a su juicio origina "naturales coincidencias" entre ambas entidades.

Por otro lado, en un comunicado enviado a Efe, el Departamento de Estado sostuvo que el Gobierno de EU. "está esperando para ver si (la Celac) se convierte en una organización regional responsable y efectiva centrada en (dar) soluciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cine Morgan Freeman entrevista a Evo Morales sobre su vida política

Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morgan Freeman (Izq.) y el presidente de Bolivia, Evo Morales. AP/Agencia de Información de Bolivia/Freddy Zarco

El actor estadounidense Morgan Freeman entrevistó este sábado 29 de abril en Bolivia al presidente Evo Morales, sobre su vida ...

Mundo Chiriquí: Capturan al costarricense que se escapó ayer del edificio Avesa, investigado por presunto narcotráfico

La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril.
La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. Cortesía @GrupoÉlite507

El ciudadano costarricense que escapó en la mañana del viernes 28 de abril de la dirección Nacional Antinarcóticos, ubicado en ...

marchas Miles protestan contra las políticas climáticas de Donald Trump

Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos marcaron los 100 días de gobierno del presidente Donald Trump con protestas.  Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos marcaron los 100 días de gobierno del presidente Donald Trump con protestas.
Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos marcaron los 100 días de gobierno del presidente Donald Trump con protestas. AFP/Kena Betancur

Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos marcaron el centésimo día de gobierno del presidente Donald ...