La OEA da la bienvenida a la CELAC y EE.UU. evaluará si es ‘efectiva’

Hasta hoy OEA como el Gobierno que preside Barack Obama habían guardado silencio sobre la Celac, una nueva entidad continental de la que están excluidos EU. y Canadá.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La OEA dio hoy la bienvenida a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nacerá este fin de semana en una cumbre presidencial en Caracas, mientras que Estados Unidos EU. afirmó que observará a la nueva entidad para ver si se convierte en un órgano "efectivo".

Hasta hoy tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Gobierno que preside Barack Obama habían guardado silencio sobre la Celac, una nueva entidad continental de la que están excluidos EU. y Canadá.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, saludó en un comunicado "los esfuerzos" para conformar la Celac, de la que dijo que "seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional".

También expresó su esperanza en que este "renovado mecanismo enriquezca el diálogo a nivel interamericano, ya que los países de la región contarán con una instancia para concertar posiciones y plantear temas con un mejor nivel de coordinación".

Insulza destacó, además, que todos los países que van a integrar la Celac son miembros de la OEA, lo que a su juicio origina "naturales coincidencias" entre ambas entidades.

Por otro lado, en un comunicado enviado a Efe, el Departamento de Estado sostuvo que el Gobierno de EU. "está esperando para ver si (la Celac) se convierte en una organización regional responsable y efectiva centrada en (dar) soluciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...