El OIEA abrirá conferencia para mejorar la seguridad nuclear

7:55 a.m. - VIENA, Austria (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Nuclear (OIEA) abre mañana en Viena una conferencia ministerial con el objetivo de reforzar el régimen internacional de seguridad nuclear, que se encuentra en entredicho desde la catástrofe de Fukushima (Japón) en pasado marzo.

Se espera la llegada de una treintena de ministros y secretarios de Estado para esta reunión que se prolonga hasta el viernes, y que debe marcar el inicio de un "largo proceso para establecer un marco de seguridad nuclear posterior a Fukushima", según destacó en un comunicado el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.

Los delegados, incluyendo representantes de numerosas autoridades reguladoras nacionales y expertos de organizaciones no gubernamentales (ONG), trabajarán a lo largo de toda la semana en tres grupos de trabajo. El primer grupo estará centrado en la evaluación preliminar del accidente de Fukushima, una catástrofe que todavía no ha terminado, ya que los reactores dañados por el terremoto y posterior "tsunami" no están bajo pleno control.

El segundo grupo se ocupará de la alerta y respuesta internacional a posibles casos de emergencia nuclear, mientras que el tercero tendrá como objetivo iniciar el debate sobre un nuevo marco de seguridad global en la materia.

Según Amano, "el OIEA, con su gran experiencia en todos los aspectos de la energÍa nuclear y de la seguridad atómica es el centro para el análisis posterior al accidente de Fukushima".

La conferencia estará presidida por el embajador de Brasil ante el organismo internacional, Antonio Guerreiro, quien recibió el encargo del director general para gestionar la conferencia.

De acuerdo al comunicado del OIEA, los ministros tienen previsto adoptar una declaración final en la que expresan su determinación en fomentar la seguridad nuclear en el mundo entero.

El primer borrador de la declaración, al que tuvo acceso Efe en Viena, insiste en la necesidad de "mejorar la alerta ante emergencias nacionales, regionales e internacional y la respuesta a accidentes nucleares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...