ONU afirma que miles de prisioneros en Libia están desaparecidos

Han aparecido informaciones sobre ejecuciones sumarias masivas por parte de los combatientes de Gadafi en los días previos a la pérdida del control total de Trípoli.
Se desconoce cuantas personas están desaparecidas. Se desconoce cuantas personas están desaparecidas.
Se desconoce cuantas personas están desaparecidas.

GINEBRA, Suiza. (EFE). –La ONU denunció este martes que miles de prisioneros y personas detenidas en Libia por las fuerzas de Muamar el Gadafi, durante e incluso antes del último conflicto armado, están ahora desaparecidas y que el reciente descubrimiento de fosas comunes hace temer por su suerte. 

“Pedimos a cualquier miembro del pasado régimen (de Gadafi) que pueda revelarnos donde se mantenía detenidos a esos prisioneros, que lo haga antes de que se pierdan más vidas”, invocó el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. 

En esa línea, mencionó la aparición de nuevas y persistentes informaciones sobre ejecuciones sumarias masivas por parte de los combatientes de Gadafi en los días previos a la pérdida del control total de Trípoli. 

“Es sumamente importante que esos crímenes, así como otras graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, sean documentados e investigados apropiadamente”, recalcó el portavoz de la ONU. 

Colville dijo que esa será la única manera de garantizar que a los responsables se les aplicará la ley y que se hará justicia a las víctimas. 

Preguntado sobre el número de personas que están desaparecidas, el portavoz aseguró que su organismo no puede avalar ninguna de las cifras avanzadas –como la de 50 mil lanzada por los rebeldes–, aunque sí confirmó que “hay un gran número”. 

Aclaró que esas desapariciones no sólo corresponden al último medio año de conflicto, sino a las cuatro décadas que Gadafi consiguió mantenerse en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo incidente Venezuela: Nicolás Maduro denuncia disparo desde un helicóptero en Caracas

El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.
El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes por la tarde que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de ...

Crisis política Diputados opositores y militares se enfrentaron a empujones en Parlamento venezolano

Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente.
Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. AFP/Federico Parra

Diputados y militares protagonizaron una refriega este martes, 27 de junio, en la sede del Parlamento de mayoría opositora, ...

CAMBIOS A LA AUPSA Ministro Eduardo Carles insistirá a productores que participen en mesa técnica

Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica.
Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de la decisión por parte de los productores de tierras altas de no participar en la mesa técnica, el ministro de ...