ONU alerta que austeridad en cooperación pone en peligro Objetivos Milenio

La ONU alertó de que lograr parte de los ODM solo es posible si los Gobiernos no ignoran sus compromisos y, pese a la crisis, mantienen su apuesta por la ayuda al desarrollo.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- La consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015 está en peligro si persiste en estos años la apuesta de los Gobiernos por la austeridad y el impacto que esas políticas tienen actualmente en la reducción de fondos en la cooperación internacional, alertó hoy Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo público el Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2012, que informa de que ya se han logrado tres de esos objetivos, pero que alerta de que lograr el resto solo es posible si los Gobiernos no ignoran sus compromisos y, pese a la crisis, mantienen su apuesta por la ayuda al desarrollo.

"No debe permitirse que las actuales crisis económicas que afectan a gran parte de los países desarrollados ralenticen o reviertan los avances conseguidos. Aprovechemos al máximo los éxitos y no cejemos hasta haber alcanzado todos los ODM", señaló el secretario general, Ban Ki-moon, en el prefacio del informe.

Los objetivos marcados que ya se han hecho realidad cuando quedan tres años antes de 2015 son la meta de reducir la pobreza extrema a la mitad, la misma disminución de las personas sin acceso confiable a fuentes de agua potable y la mejora de las condiciones en que viven las más de 200 millones de personas que viven en tugurios.

"Esos resultados representan una tremenda reducción en el sufrimiento humano y constituyen una clara corroboración del enfoque dado a los ODM", añade Ban, quien sin embargo alerta de que "no hay que bajar la guardia" porque, sin el apoyo y los recursos de los países más poderosos, se puede dar marcha atrás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...