La ONU denuncia que persiste la violencia contra los niños

En Latinoamérica, el director regional del Unicef, Bernt Aasen, indicó que cerca de 6 millones de niños sufren violencia y 80 mil mueren cada año a cuasa de ella.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. EFE.- La violencia contra niños y adolescentes sigue siendo "invisible y aceptada" en muchas sociedades, por lo que urge un mayor compromiso para su erradicación por parte de las autoridades y las organizaciones de defensa de los derechos de los menores, dijo hoy una alta representante de la ONU.

Esta violencia es un "fenómeno global y dramático" que se da en el hogar, en la escuela, en la comunidad, en las instituciones de protección de la niñez y en lugares de trabajo, denunció en Santo Domingo la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, Marta Santos País.

La representante de la ONU intervino en la primera jornada de un encuentro sobre la situación de la violencia contra la infancia y la adolescencia en Centroamérica, donde destacó los "importantes avances logrados en el mundo", pero advirtió que "urge reforzar la acción y acelerar los progresos alcanzados".

Representantes de entidades de la sociedad civil, autoridades y organizaciones no gubernamentales de Centroamérica, México, Cuba y la República Dominicana participan en este encuentro, que finalizará mañana y en el que se aborda la situación en la región de un problema que afecta a 275 millones de niños en sus propios hogares, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Sobre Centroamérica y el Caribe no existen datos estadísticos fiables acerca de este fenómeno y ese es uno de los desafíos a los que se enfrentan los actores implicados en su eliminación, así como a la falta de una legislación adecuada y de políticas públicas para proteger a los menores.

Además, muchos países no cuentan con sistemas de acopio de datos e información para planificar estrategias de combate ni disponen de instrumentos de seguimiento de los compromisos asumidos y de los programas iniciados.

En cuanto a Latinoamérica, el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Bernt Aasen, indicó que cerca de seis millones de niños sufren violencia y 80 mil mueren cada año a causa de ella.

Agregó que el castigo corporal sigue siendo una práctica común en la región y que sólo está prohibido por la ley en Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

Los menores de Centroamérica y el Caribe estuvieron representados en el encuentro por dos adolescentes dominicanos, Ruben DarÍo Soler y Daniela Patricia Perdomo, quienes exigieron a los gobernantes de la región mayores inversiones en educación para prevenir la delincuencia juvenil,

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo La OTAN se arma contra los ciberataques

La OTAN refuerza su defensa frente a los ciberataques. La OTAN refuerza su defensa frente a los ciberataques.
La OTAN refuerza su defensa frente a los ciberataques. AFP/Greg Wood

La OTAN refuerza su defensa frente a ciberataques, explicó su secretario general Jens Stoltenberg, quien aseguró que los ...

MENSAJE Papa Francisco repudia considerar 'mártires' a atacantes suicidas

La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos.
La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. AFP

El papa Francisco repudió el miércoles la idea de que los atacantes suicidas puedan ser considerados “mártires”, apuntando que ...

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.