La ONU destaca el problema del narcotráfico en México pese a algunos éxitos

La JIFE también considera que México ha logrado éxitos en la represión de las mafias del narcotráfico y ha preparado un programa especial para ampliar la actividad de prevención del uso indebido de dr

VIENA, Austria. EFE.- México se enfrenta al problema del narcotráfico, así como a la fabricación clandestina de metanfetamina a gran escala para pasarla de contrabando a Estados Unidos (EU), pese a cierto éxito en la lucha contra la droga.

Así lo afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU en su informe anual, tras subrayar que el Gobierno de México ha aplicado diversas medidas desde 2005 para combatir esas actividades ilícitas y contener la influencia de las organizaciones delictivas.

Agrega que México ha fortalecido la cooperación judicial para responder mejor al problema del narcotráfico y de los precursores químicos y ha previsto la introducción de mejoras legislativas adicionales, además de intensificar la cooperación con las autoridades judiciales y de represión de otros países de América.

La JIFE también considera que México ha logrado éxitos en la represión de las mafias del narcotráfico y ha preparado un programa especial para ampliar la actividad de prevención del uso indebido de drogas.

Así las cosas, destaca que "de los tres países de la región, México es, con mucho, el que ha registrado la disminución más profunda de las incautaciones" de cocaína, que pasaron de más de 48 toneladas en 2007, a 9,4 toneladas en 2010.

Apunta, además, que desde 2008 se han abierto muchas instalaciones gubernamentales para ofrecer servicios en la prevención del uso indebido de drogas, asesoramiento y tratamiento de los drogadictos.

La JIFE subrayó asimismo las medidas adoptadas por México para mejorar la disponibilidad de analgésicos opioides y abordar los constantes problemas que plantea el cultivo ilícito de plantas de cannabis, así como el de adormidera para producir opio y usarlo como materia prima en la fabricación ilícita de heroína en el país.

La Junta ha formulado recomendaciones al Gobierno mexicano encaminadas para reducir la oferta ilícita de sustancias sujetas a fiscalización y al mismo tiempo reforzar las actividades de reducción de la demanda en México, destaca el informe.

Pese a todos estos esfuerzos, el problema del narcotráfico sigue azotando al país, donde ha continuado, además de la cocaína, el cultivo ilícito de adormidera, que según los datos de la ONU, permitiría la fabricación potencial del 9% de la heroína total del mundo, destinada principalmente a EU

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Desfile de la Etnia Negra

Desfile de la Etnia Negra Desfile de la Etnia Negra Galería
Desfile de la Etnia Negra Panamá/Gabriel Rodríguez/Ricardo Iturriaga

la defensa puede apelar el fallo Justicia de Perú rechaza recurso para liberar a expresidente Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones.
El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. AP/Archivo

El Poder Judicial de Perú rechazó el lunes un recurso legal presentado por la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, para ...

tensión Exasesor de Donald Trump rechaza citatorio del Senado en investigación sobre Rusia

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn.
El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. AFP/Archivo

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn no aceptó el citatorio del Senado para presentar ...