ONU felicita intento de juzgar los crímenes durante la dictadura de Brasil

La denuncia del Ministerio Público no tiene precedentes por tratarse de un crimen cometido por un responsable militar durante la dictadura, quienes se beneficiaron de una amplia ley de amnistía.

GINEBRA, Suiza. EFE.- La ONU felicitó hoy la decisión del Ministerio Público de Brasil de intentar abrir un proceso contra un coronel al que se responsabiliza de la desaparición de 5 personas durante la dictadura militar (1964-85) y lo consideró un paso inicial, pero crucial, contra la impunidad que rodea ese periodo.

"Lo vemos como un primer y crucial paso en la lucha contra la impunidad que ha rodeado el periodo del gobierno militar en Brasil", declaró hoy en Ginebra el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

La denuncia del Ministerio Público no tiene precedentes por tratarse de un crimen cometido por un responsable militar durante la dictadura, quienes se beneficiaron de una amplia ley de amnistía vigente desde 1979.

El caso implica al coronel retirado Sebastiao Curió, al que se acusa de la desaparición en 1974 de cinco militantes de la guerrilla del Araguaia, un movimiento armado vinculado al entonces proscrito Partido Comunista de Brasil.

"Este es un paso muy esperado hacia la rendición de cuentas por la desaparición de cientos de personas durante los 21 años de dictadura y que siguen sin ser castigados", explicó Colville.

Insistió en la importancia de este caso por tratarse de la primera vez que se intenta juzgar en Brasil violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Para que Curió sea llevado a los tribunales, los cargos comunicados por los fiscales deberán ser validados por un juez.

A ese respecto, dijo que su organismo espera que "la Justicia (brasileña) apoye los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad y a la justicia, permitiendo que este proceso tan importante avance".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...