ONU felicita intento de juzgar los crímenes durante la dictadura de Brasil

La denuncia del Ministerio Público no tiene precedentes por tratarse de un crimen cometido por un responsable militar durante la dictadura, quienes se beneficiaron de una amplia ley de amnistía.

GINEBRA, Suiza. EFE.- La ONU felicitó hoy la decisión del Ministerio Público de Brasil de intentar abrir un proceso contra un coronel al que se responsabiliza de la desaparición de 5 personas durante la dictadura militar (1964-85) y lo consideró un paso inicial, pero crucial, contra la impunidad que rodea ese periodo.

"Lo vemos como un primer y crucial paso en la lucha contra la impunidad que ha rodeado el periodo del gobierno militar en Brasil", declaró hoy en Ginebra el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

La denuncia del Ministerio Público no tiene precedentes por tratarse de un crimen cometido por un responsable militar durante la dictadura, quienes se beneficiaron de una amplia ley de amnistía vigente desde 1979.

El caso implica al coronel retirado Sebastiao Curió, al que se acusa de la desaparición en 1974 de cinco militantes de la guerrilla del Araguaia, un movimiento armado vinculado al entonces proscrito Partido Comunista de Brasil.

"Este es un paso muy esperado hacia la rendición de cuentas por la desaparición de cientos de personas durante los 21 años de dictadura y que siguen sin ser castigados", explicó Colville.

Insistió en la importancia de este caso por tratarse de la primera vez que se intenta juzgar en Brasil violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Para que Curió sea llevado a los tribunales, los cargos comunicados por los fiscales deberán ser validados por un juez.

A ese respecto, dijo que su organismo espera que "la Justicia (brasileña) apoye los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad y a la justicia, permitiendo que este proceso tan importante avance".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...