ONU, preocupada por destino de palestinos liberados

Si algunos prisioneros liberados fueron trasladados a la Franja de Gaza sin el libre e informado consentimiento, se podría estar ante un traslado o deportación forzada, bajo la ley internacional.
Familiares y amigos alzan en hombros a dos de los presos palestinos excarcelados a su llegada a Ramala. Familiares y amigos alzan en hombros a dos de los presos palestinos excarcelados a su llegada a Ramala.
Familiares y amigos alzan en hombros a dos de los presos palestinos excarcelados a su llegada a Ramala.

GINEBRA, Suiza.(Reuters).-Naciones Unidas expresó este martes su preocupación de que a algunos de los palestinos liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit no se les haya dado opción a dónde ir, lo que podría constituir un traslado forzado ilegal. 

La oficina de Navi Pillay, alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, celebró el intercambio, pero citó reportes sobre que algunos de los prisioneros palestinos de Cisjordania podrían ser liberados sólo con destino a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, o al exterior. Bajo la ley humanitaria internacional, es ilegal trasladar a detenidos de guerra por la fuerza o deportarlos a otro país contra su voluntad.] 

“Fue con gran alivio cuando recibimos la noticia sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros”, dijo el portavoz de Pillay, Rupert Colville, a Reuters. 

“Sin embargo, tenemos inquietudes con respecto a reportes de que cientos de presos palestinos de Cisjordania podrían ser enviados a la Franja de Gaza o el exterior”, agregó. 

El portavoz explicó que si en algunos casos eso se produjo sin el libre e informado consentimiento de los individuos involucrados, se podría estar ante un traslado o deportación forzada bajo la ley internacional. “No estamos seguros de hasta qué punto ellos consistieron esto”, añadió. 

La mayoría de los prisioneros fueron devueltos a Gaza, controlada por Hamas, un grupo islamista que la Unión Europea y Estados Unidos clasifican como una organización terrorista. 

No estaba claro de inmediato si algunos de los palestinos trasladados a la Franja de Gaza son leales a Fatah, una facción rival palestina que gobierna Cisjordania bajo el liderazgo del presidente Mahmoud Abbas. 

Muchos de los liberados habían sido condenados por atentados mortales. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que unos 10 palestinos llegarían a su país como parte del intercambio de prisioneros y que un avión se encaminaba a El Cairo para recoger al grupo. Cerca de 40 palestinos serán enviados a Turquía, Siria y Qatar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Béisbol de Grandes Ligas Yankees vuelven a mostrar interés por el panameño Rubén Tejada

Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015.
Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York siguen interesados en probar al campo corto panameño Rubén Tejada, a quien le darían un contrato de ...

Tres países en cada llave Infantino defiende ahora una fase final de 48 equipos con 16 grupos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. AP/Archivo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con ...

postres panameños Arroz con leche

Arroz con leche Arroz con leche Vídeo
Arroz con leche Maité Castrellón / Joniel Omaña

Ingredientes:1 taza de arroz2 tazas de agua2 rajas de canela1 litro de leche2 latas de leche condensada1 cucharadita de ...