OTAN acuerda cerrar sedes y reducir personal

11:43 a.m. - LISBOA, Portugal. (DPA). -Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy, en el marco de la cumbre que celebran en Lisboa, el cierre de algunas de sus 11 sedes y un recorte de personal en 5 mil personas, pero postergaron el debate sobre cuáles se verán afectadas hasta el próximo año.

La OTAN se encuentra presionada para recortar sus gastos ante las dificultades económicas de sus miembros en el marco de la crisis económica.

Antes de la cumbre, el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, propuso reducir el número de sedes de 11 a siete.

Los líderes de la OTAN "acordaron un marco para una nueva estructura de comando que representa una reducción significativa del número de sedes y de mano de obra del 35 por ciento, lo que representaría casi 5 mil puestos de trabajo", según un comunicado emitido durante la cumbre.

Sin embargo, la declaración añade que los recortes se realizarán "si es posible y donde sea posible", postergando una decisión definitiva sobre las bases a cerrar "al menos hasta junio de 2011".

El derecho a albergar una sede de la OTAN es visto como una ventaja en numerosos países, tanto en términos de prestigio como de empleo.

El comunicado no mencionó detalles de los recortes, pero funcionarios señalaron que el plan de Rasmussen prevé el cierre de un comando de las fuerzas conjuntas, otra naval, otra de entrenamiento y otra de las fuerzas aéreas.

La alianza tiene actualmente tres sedes de fuerzas conjuntas (en Portugal, Italia y Holanda), dos aéreas (en Alemania y Turquía), dos navales (Italia y Reino Unido) y dos de entrenamiento (en Polonia y Noruega).

Además tiene su sede central en Bélgica y otra en el estado norteamericano de Virginia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...