La OTAN discute la tensión con Moscú por el escudo antimisiles

El mensaje oficial de la OTAN busca un tono amistoso, algunos miembros de la organización -en particular los del este de Europa- desearían una postura más dura con Moscú, señalan fuentes diplomáticas.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Organización  del Tratado Atlántico Norte (OTAN) repasarán mañana (miércoles) y el jueves en Bruselas la situación en Afganistán y Pakistán y sus relaciones con Rusia tras las amenazas de Moscú al bloque por el despliegue de su sistema de defensa antimisiles.

A priori, la Alianza Atlántica lanzará un mensaje conciliador hacia el Kremlin, reafirmando su intención de cooperar en materia de protección contra misiles, aunque con programas independientes, según indicaron este martes fuentes de la organización.

El mensaje iría en línea con el expresado hoy en un artículo de opinión por el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, quien renovó su oferta de diálogo a Moscú y subrayó una vez más que el escudo que prepara la OTAN no está dirigido contra Rusia.

El ofrecimiento llega después de las amenazas vertidas en las últimas semanas por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, contra la defensa antimisiles aliada y a dos días de que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se vea en Bruselas con sus homólogos de la OTAN.

"Esperamos que el encuentro pueda aclarar malentendidos", explicaron hoy fuentes de la organización.

Medvédev, hace dos semanas, amenazó con emplazar en el sur y en el oeste de Rusia sistemas de armamento de ataque modernos que estén en disposición de garantizar la destrucción del componente europeo del sistema antimisiles.

Además, anunció el despliegue de un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado y dio la orden de cargar todos los misiles balísticos en servicio con cargas de combate capaces de superar la defensa antimisiles.

Mientras el mensaje oficial de la OTAN busca un tono amistoso, algunos miembros de la organización -en particular los del este de Europa- desearían una postura más dura con Moscú, señalan fuentes diplomáticas.

Según éstas, la "fisura máxima" en el seno de la Alianza gira en torno a "qué hacer con Rusia", pues tras las declaraciones de Medvédev "el debate se ha calentado", aunque la mayoría de países se opone a regresar a discursos que consideran propios de la Guerra Fría.

Mañana, los ministros repasarán también la situación en Afganistán y, a priori, darán la bienvenida a los resultados de la conferencia sobre el futuro del país celebrada en Bonn (Alemania).

Los aliados pretenden prepararse de cara a la cumbre que celebrarán en mayo del año próximo en Chicago (Estados Unidos), donde debería quedar claro su compromiso con Afganistán más allá de 2014, cuando está previsto que se retiren completamente las fuerzas de combate internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Las setas hacen girar la economía circular en Montreal

Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Vídeo
Las setas hacen girar la economía circular en Montreal AFP

La agricultura urbana florece en Montreal, Canadá, donde muchas empresas adoptan los principios de la economía circular para ...

Posible delito de blanqueo de capitales Mossack Fonseca, 'una organización para ocultar la procedencia del dinero': Ministerio Público

De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. De izquierda a derecha,  Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau.
De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. LA PRENSA/Richard Bonilla

Viceministro denuncia que es 'un secuestro' Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales.
El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. Cortesía Ministerio de Gobierno.

El viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, denunció el "secuestro" del presidente del Congreso Ngäbe ...