La OTAN mantendrá su plan de completar la salida de Afganistán en 2014

Rasmussen indicó que la estrategia pactada por los líderes de la Alianza en 2010 sigue en vigor, horas después de que EU anunciase su intención de poner fin a su misión de combate en el país asiático.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que la organización mantendrá su plan de completar la salida del grueso de sus fuerzas de Afganistán en 2014, aunque mostró su confianza en que la seguridad de todas las provincias esté bajo control afgano a mediados de 2013.

Rasmussen indicó que la estrategia pactada por los líderes de la Alianza en 2010 sigue en vigor, horas después de que Estados Unidos (EU) anunciase su intención de poner fin a su misión de combate en el país asiático el año próximo.

Según el danés Rasmussen, ahí "no hay nada nuevo", pues se espera que en la segunda mitad de 2013 el Ejército afgano tenga el "liderazgo" en todo el país y las fuerzas internacionales cambien su papel "gradualmente de combate a apoyo".

El objetivo último, destacó, es que a finales de 2014 las fuerzas armadas afganas controlen todo el territorio y permitan que la OTAN abandone la lucha y se centre en tareas de apoyo y formación, con una presencia mucho más limitada que la actual.

"Nos mantenemos con ese objetivo", insistió Rasmussen, quien aseguró que las decisiones tomadas en 2010 en la cumbre de Lisboa seguirán siendo el "pilar" de la transición.

En la misma línea se pronunció el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, quien dijo que, pese a que ha habido un gran progreso en la transición, las fuerzas de la OTAN tendrán que seguir combatiendo "al menos hasta el fin de 2014".

Hammond, que se reunió esta mañana con los ministros de los otros grandes contribuyentes a la misión aliada a petición de EU, resaltó que todos los socios están en sintonía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...