La OTAN mantendrá su plan de completar la salida de Afganistán en 2014

Rasmussen indicó que la estrategia pactada por los líderes de la Alianza en 2010 sigue en vigor, horas después de que EU anunciase su intención de poner fin a su misión de combate en el país asiático.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que la organización mantendrá su plan de completar la salida del grueso de sus fuerzas de Afganistán en 2014, aunque mostró su confianza en que la seguridad de todas las provincias esté bajo control afgano a mediados de 2013.

Rasmussen indicó que la estrategia pactada por los líderes de la Alianza en 2010 sigue en vigor, horas después de que Estados Unidos (EU) anunciase su intención de poner fin a su misión de combate en el país asiático el año próximo.

Según el danés Rasmussen, ahí "no hay nada nuevo", pues se espera que en la segunda mitad de 2013 el Ejército afgano tenga el "liderazgo" en todo el país y las fuerzas internacionales cambien su papel "gradualmente de combate a apoyo".

El objetivo último, destacó, es que a finales de 2014 las fuerzas armadas afganas controlen todo el territorio y permitan que la OTAN abandone la lucha y se centre en tareas de apoyo y formación, con una presencia mucho más limitada que la actual.

"Nos mantenemos con ese objetivo", insistió Rasmussen, quien aseguró que las decisiones tomadas en 2010 en la cumbre de Lisboa seguirán siendo el "pilar" de la transición.

En la misma línea se pronunció el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, quien dijo que, pese a que ha habido un gran progreso en la transición, las fuerzas de la OTAN tendrán que seguir combatiendo "al menos hasta el fin de 2014".

Hammond, que se reunió esta mañana con los ministros de los otros grandes contribuyentes a la misión aliada a petición de EU, resaltó que todos los socios están en sintonía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...