Obama propone a Hagel para el Pentágono y a Brennan para la CIA

El presidente de EU, Barack Obama, nombró hoy a su consejero adjunto para Seguridad Nacional, John Brennan, como nuevo director de la CIA, en reemplazo del general David Petraeus, quien dimitió tras reconocer una relación adúltera.
Chuck Hagel (I) nuevo secretario de Defensa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (C) y John Brenann,nuevo director de la CIA (D). Chuck Hagel (I) nuevo secretario de Defensa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (C) y John Brenann,nuevo director de la CIA (D).
Chuck Hagel (I) nuevo secretario de Defensa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (C) y John Brenann,nuevo director de la CIA (D).

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE/DPA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy al ex senador republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa y a su hasta ahora asesor en antiterrorismo, John Brenann, como el futuro director de la CIA.

Hagel "es el líder que se merecen nuestras tropas (...) que lo ven como uno de los suyos", afirmó Obama una declaración pública desde la Casa Blanca, desde donde también destacó a Brennan como uno de los "profesionales de la inteligencia más respetados".

Obama aseguró que para elegir a dos de los principales responsables en su nuevo gabinete de la seguridad nacional se hizo una "sencilla" pregunta:

"¿Quién va a hacer el mejor trabajo para proteger Estados Unidos?"

"Estos dos hombres han dedicado sus vidas a proteger nuestro país y confío en que harán un trabajo extraordinario", subrayó el mandatario, que instó al Congreso a "confirmarlos lo antes posible para que podamos mantener el país seguro".

Con el nombramiento de Hagel y Brennan, Obama completa prácticamente los principales puestos de su gabinete después del anuncio en diciembre de su intención de contar con el senador John Kerry como nuevo secretario de Estado tras la inminente marcha de Hillary Clinton.

Uno de los nombres clave que todavía le falta por decidir -o anunciar- es el de quién sustituirá a Tim Geithner al frente del Departamento del Tesoro, una decisión trascendental en momentos en que apenas se ha logrado evitar el "abismo fiscal" con un acuerdo de mínimos que tendrá que ser todavía negociado duramente en las próximas semanas.

MÁS TEMPRANO

Obama, que se prepara para iniciar su segundo mandato en un par de semanas, anunciará hoy los nombres de sus candidatos para la jefatura del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia, según los medios de prensa.

El diario Politico, la cadena CNN de televisión por cable y otros medios coinciden en que Obama propondrá al exsenador republicano de Nebraska, el republicano Chuck Hagel, como sustituto de Leon Panetta al frente del Departamento de Defensa.

Asimismo, según esos medios que citan fuentes en la Casa Blanca, Obama postulará al actual consejero adjunto de la presidencia para Seguridad Nacional, John Brennan, como nuevo director de la CIA, en reemplazo del general David Petraeus, quien dimitió tras reconocer una relación adúltera.

Según la cadena CNN, el personal de la Casa Blanca ha estado llamando a las oficinas de senadores durante el domingo para avisarles de la postulación de Hagel, que requiere al igual que la de Brennan una confirmación por parte del Senado.

Desde noviembre pasado la CIA ha estado bajo la dirección interina de Michael Morell debido a la dimisión de Petraeus, un general prestigioso caÍdo en desgracia por las revelaciones de un amorÍo extramatrimonial.

La candidatura de Hagel, ya desde antes del anuncio oficial, ha generado la oposición, paradójicamente, de sectores muy conservadores y sectores muy liberales. 

Los conservadores cuestionan algunas posiciones de Hagel que no lucen demasiado favorables para Israel pero sí un tanto flexibles hacia Irán y el grupo palestino Hamás.

Los liberales recuerdan que en 1988, durante las audiencias para la confirmación de un embajador de EU en Europa, Hagel cuestionó si el hecho de que el candidato fuera homosexual no le inhabilitaba para representar a la nación ante el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Destreza canina

Destreza canina Destreza canina Galería
Destreza canina Alemania/AP / Jens Meyer

modificación Corte de Colombia elimina prohibición de cirugías estéticas a menores

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Tomada de Internet/Panorama.com.ve

La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad, vigente desde ...

experimento Inventor británico despega con traje especial al estilo Iron Man

Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá.
Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. AFP/Glenn Chapman

El inventor británico Richard Browning despegó el jueves desde el puerto canadiense de Vancouver en un traje especial que ...