Obama y Karzai dialogan sobre el proceso de paz en Afganistán

EU está manteniendo contactos con los insurgentes dentro del proceso de paz a través de una oficina talibán abierta recientemente en Catar, sin la participación de Afganistán ni de Pakistán.
Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, hablaron este lunes de la situación del proceso de paz en Afganistán, después de que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, animara a ese país y a Pakistán a rechazar la influencia extranjera en la región.

Obama y Karzai dialogaron por teléfono del "apoyo regional" a la reconciliación en Afganistán, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

También comentaron la reunión que esta semana mantuvieron Karzai, Ahmadineyad y el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, en Islamabad para abordar fundamentalmente el proceso de paz en Afganistán y el diálogo con los talibanes.

Durante ese encuentro Ahmadineyad criticó que "la región haya estado sujeta a la hegemonía de las potencias extranjeras", en aparente alusión a Afganistán, donde se mantiene una misión de la OTAN liderada por EU que culminará sus labores en 2014.

Además, EU está manteniendo contactos con los insurgentes dentro del proceso de paz a través de una oficina talibán abierta recientemente en Catar, sin la participación de los Gobiernos de Afganistán ni de Pakistán.

Obama y Karzai también discutieron hoy "otros temas estratégicos de interés común", según la Casa Blanca, y acordaron volver a hablar de nuevo en breve.

Los Gobiernos de EU y Afganistán continúan colaborando para "lograr objetivos comunes" y para "forjar una alianza a largo plazo", recordó la Casa Blanca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...