Obama y Karzai dialogan sobre el proceso de paz en Afganistán

EU está manteniendo contactos con los insurgentes dentro del proceso de paz a través de una oficina talibán abierta recientemente en Catar, sin la participación de Afganistán ni de Pakistán.
Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, hablaron este lunes de la situación del proceso de paz en Afganistán, después de que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, animara a ese país y a Pakistán a rechazar la influencia extranjera en la región.

Obama y Karzai dialogaron por teléfono del "apoyo regional" a la reconciliación en Afganistán, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

También comentaron la reunión que esta semana mantuvieron Karzai, Ahmadineyad y el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, en Islamabad para abordar fundamentalmente el proceso de paz en Afganistán y el diálogo con los talibanes.

Durante ese encuentro Ahmadineyad criticó que "la región haya estado sujeta a la hegemonía de las potencias extranjeras", en aparente alusión a Afganistán, donde se mantiene una misión de la OTAN liderada por EU que culminará sus labores en 2014.

Además, EU está manteniendo contactos con los insurgentes dentro del proceso de paz a través de una oficina talibán abierta recientemente en Catar, sin la participación de los Gobiernos de Afganistán ni de Pakistán.

Obama y Karzai también discutieron hoy "otros temas estratégicos de interés común", según la Casa Blanca, y acordaron volver a hablar de nuevo en breve.

Los Gobiernos de EU y Afganistán continúan colaborando para "lograr objetivos comunes" y para "forjar una alianza a largo plazo", recordó la Casa Blanca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...