Obama se aleja de la Casa Blanca

Pese a una serie de éxitos contra el terrorismo y una alta calificación de la opinión pública sobre su política exterior, es improbable que Barack Obama siga en la Casa Blanca.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP). -La muerte en Yemen de un clérigo nacido en Estados Unidos (EU) pone de relieve una cruda realidad para el presidente Barack Obama, quien busca su reelección en el 2012. 

Pese a una serie de éxitos contra el terrorismo y una alta calificación por parte de la opinión pública sobre su política exterior, es improbable que eso le ayude a seguir en la Casa Blanca.  De acuerdo con una encuesta de Associated Press-GfK realizada a finales de agosto. 

El sondeo mostró que el 60% de los encuestados aprueba su manejo del terrorismo, mientras únicamente el 36% aprobó su manejo de la economía, un mínimo histórico para Obama. 

El índice de aprobación general del gobierno de Obama también cayó a un mínimo histórico en la encuesta a un 46%. El panorama para la reelección se torna aún más sombrío, dado que el 92% de los encuestados dijeron que la economía es una cuestión extremadamente importante o muy importante. 

En comparación, 73% puso el mismo énfasis en el terrorismo, pero incluso ellos están divididos sobre si Obama debería ser reelegido. Para la administración Obama, es una conclusión frustrante.

Obama ha recibido elogios por las operaciones que han matado a líderes terroristas, sobre todo la que eliminó en mayo a Osama Bin Laden y la que abatió a Anwar al-Awlaki el viernes. Al-Awlaki, un ciudadano estadounidense, quien fue tenía un "importante papel operativo" en atentados terroristas, según el gobierno. 

Obama también puede sacar pecho por otra serie de logros: ayudar a los rebeldes libios que derrocaron a Moamar Gadafi, apoyar otros levantamientos democráticos en el mundo árabe, reducir la intensidad de las guerras en Irak y Afganistán y negociar un nuevo tratado de reducción de armas nucleares con Rusia. 

Sin embargo, salvo acontecimientos imprevistos, el índice persistentemente alto de desempleo y las turbulencias en los mercados financieros significan que las personas están mucho más propensas a votar en noviembre de 2012 con la economía como la principal preocupación en sus cabezas, en lugar de los antecedentes del mandatario en política exterior y lucha contra el terrorismo. 

Esa es una mala noticia para el gobierno estadounidense, ya que la opinión pública califica a Obama mucho mejor en términos de contraterrorismo que en su manejo de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Golf Spieth se sobrepone a error y conquista el Abierto Británico

Jordan Spieth se repuso de una sanción y se llevó la victoria. Jordan Spieth se repuso de una sanción y se llevó la victoria.
Jordan Spieth se repuso de una sanción y se llevó la victoria. AFP

Jordan Spieth se recuperó de un error en forma magistral y prodigó estupendos tiros en los últimos nueve hoyos para conquistar ...

Final del Tour de Francia 2017 Froome y Urán se pasean triunfantes por los Campos Elíseos

Christopher Froome (Cen.) había sentenciado la competencia con una jornada de anticipación. Christopher Froome (Cen.) había sentenciado la competencia con una jornada de anticipación.
Christopher Froome (Cen.) había sentenciado la competencia con una jornada de anticipación. AFP

El británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título del Tour de Francia, y el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), ...

PROCESOS Defienden independencia del Ministerio Público en caso Odebrecht

El secretario general del Ministerio Público Rolando Rodríguez. El secretario general del Ministerio Público Rolando Rodríguez.
El secretario general del Ministerio Público Rolando Rodríguez. LA PRENSA/Archivo

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, defendió la independencia con que esta ...