Obama elige a un latino para ‘keynote speech’

Castro, de 37 años, alcalde de San Antonio, Texas, de origen mexicano y graduado en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, es el primer hispano elegido para pronunciar el discurso inaugural de la Convención Demócrata.

CAROLINA DEL NORTE, Estados Unidos. (ANSA).-  El presidente estadounidense, Barack Obama, eligió a un alcalde latino, Julián Castro, para pronunciar el "keynote speech", el discurso clave de la Convención Demócrata, previsto el martes próximo justo después de la intervención de la primera dama, Michelle Obama. 

Castro, de 37 años, alcalde de San Antonio, Texas, de origen mexicano y graduado en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, es el primer hispano elegido para pronunciar el discurso inaugural de la Convención Demócrata. 

La elección de Castro, el intendente más joven de las 50 ciudades más grandes del país, revela claramente la atención que Obama muestra por el voto de los latinos, desde hace tiempo la minoría más numerosa del país. Se calcula que algo más de 12 millones de hispanos acudirán a las urnas el 6 de noviembre próximo para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. 

La noticia de que Castro pronunciará el "keynote speech" fue dada por él mismo con un vídeo online a finales de julio. 

Junto al alcalde de Los Ángeles (California), Antonio Villaraigosa, quien presidirá la Convención, Castro representa el símbolo de los emigrantes que tuvieron éxito, que estudiaron y ascendieron rápidamente en la escala social del país, encarnando a la perfección el "sueño americano" hecho realidad. 

Castro y su hermano gemelo, Joaquín, fueron criados por su madre, Rosie Castro, una mujer soltera, gran activista por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses.

Ambos hermanos acudieron a escuelas públicas de San Antonio, y continuaron sus estudios en las Universidades de Stanford y de Harvard.  

A los 26 años Julián se convirtió en el concejal más joven electo en San Antonio en su historia. Llegó a alcalde en mayo de 2009.  

El político, casado con una maestra de escuela primaria, Erica Lira Castro, y padre de una niña de tres años, Carina Victoria, representa la respuesta demócrata a Marco Rubio, el joven senador de origen cubano de Florida, considerado durante meses como posible candidato a "número dos" de Mitt Romney. 

Pronunciar el "keynote speech" tiene un valor que va más allá de la manifestación misma. En 2004, el entonces candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, eligió a un entonces desconocido senador por Illinois llamado Barack Obama para dar ese discurso. 

En la Convención Republicana de Tampa, Florida, recién clausurada, Romney eligió para esa tarea al popular gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.  En tanto, la Convención Demócrata que se celebra esta semana en Charlotte, Carolina del Norte, cuenta desde hoy además con una página web en español para que los latinos puedan seguir los eventos y participar en foros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...