Obama: Tras diez años de guerra, es hora de construir la nación desde casa

El presidente se refirió a la importancia del "histórico" acuerdo que rubricó el pasado martes en Afganistán, pues ayudará "a completar la misión estadounidense y a poner fin a la guerra".

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dijo hoy, sábado que tras 10 años de guerra en Afganistán, adonde viajó esta semana por sorpresa, es hora de construir EU desde dentro y aprovechar el final del conflicto para invertir en crecimiento.

"La mitad del dinero que no utilizaremos en guerras lo destinaremos a pagar nuestra deuda, y la otra mitad en reconstruir EU. Tenemos más puestos de trabajo que crear, más estudiantes que educar, más energía limpia que generar", subrayó Obama en su discurso radiofónico semanal.

El presidente se refirió a la importancia del "histórico" acuerdo que rubricó el pasado martes en Afganistán, pues ayudará "a completar la misión estadounidense y a poner fin a la guerra".

Obama, que visitó a las tropas en la Base Aérea de Bagram, agradeció a los militares estadounidenses su labor, "gracias a la cual han caído los talibanes y el liderazgo de Al Qaeda".

"Debido a los progresos que hemos hecho, tuve la oportunidad de firmar un acuerdo histórico entre EU y Afganistán, que define un nuevo tipo de relación entre nuestros países, un futuro en el que los afganos son los responsables de la seguridad de su nación", dijo el presidente.

Según Obama, este acuerdo ayudará también a construir "una asociación de igualdad entre dos estados soberanos, un futuro en el que la guerra termina, y comienza un nuevo capítulo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Juan Manuel Santos llega a Oslo para recibir Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana.
Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. AFP/NTB Scanpix

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó este viernes 9 de diciembre a Oslo, donde el sábado recibirá el premio ...

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...